Poder Judicial pide a jueces peruanos levantar huelga

El presidente del Poder Judicial del Perú, Enrique Mendoza, exhortó hoy a los jueces del país a suspender una huelga en demanda de incrementos salariales iniciada hace varias semanas atrás.

Temas:

El ministro de Economía, Miguel Castilla junto a Mendoza y el presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostendrán una reunión hoy para hablar respecto a este tema. El ministro de Economía, Miguel Castilla junto a Mendoza y el presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostendrán una reunión hoy para hablar respecto a este tema.
El ministro de Economía, Miguel Castilla junto a Mendoza y el presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostendrán una reunión hoy para hablar respecto a este tema.

LIMA, Perú. (DPA).- El presidente del Poder Judicial del Perú, Enrique Mendoza, exhortó hoy a los jueces del país a suspender una huelga en demanda de incrementos salariales iniciada hace varias semanas atrás.

"Invoco a los jueces de la República a que suspendan esta inactividad, llamada también 'huelga blanca', porque no está permitida. Estoy seguro que voy a ser comprendido y escuchado, porque el servicio público debe mantenerse de manera permanente", manifestó Mendoza para la prensa.

Las cortes superiores de justicia de todo el país se han declarado en sesión permanente para exigir la homologación de los honorarios de acuerdo a la Ley Orgánica del poder Judicial, que supone un aumento de más del 100% en el sueldo de un juez.

De acuerdo a esta ley, un juez de paz que se inicia en la carrera judicial pasaría de ganar 6 mil soles (unos 2 mil 181 dólares) a 16 mil (unos 5 mil 818 dólares), lo mismo que el presidente Ollanta Humala, motivo por el que la homologación ha sido criticada por diferentes sectores políticos.

La "huelga blanca" también es una forma de rechazo a la propuesta salarial planteada por el Ejecutivo, que contempla un aumento mucho menor. En ese sentido, Mendoza, quien sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Freddy Otárola, dijo que las conversaciones para solucionar el problema de las remuneraciones "van por buen camino", y anunció que continuará hoy el diálogo con el ministro de Economía, Miguel Castilla, con quien se reunió la noche del miércoles.

"Estoy seguro de que estos acuerdos y aumentos serán convalidados por el presidente (Humala) y, de ese modo, se dará por terminado esta situación. Espero que se arregle el problema en las próximas horas", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...