Polémica en Bolivia por anuncios de que Morales buscará tercer mandato

El Movimiento al Socialismo (MAS), no se planteó oficialmente la segunda reelección, pero algunos dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales leales al mandatario pidieron que sea candidato en 2014, explicó a EFE el diputado oficiali

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Nuevos anuncios de que el presidente boliviano, Evo Morales, buscará su segunda reelección en 2014, para un tercer mandato de 2015 a 2020, reavivaron este jueves la polémica entre políticos de oposición que afirman que ese intento no sería legal y oficialistas que la defienden. 

En un reciente congreso del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), no se planteó oficialmente la segunda reelección, pero algunos dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales leales al mandatario pidieron que sea candidato en 2014, explicó a EFE el diputado oficialista Roberto Rojas.

"No lo ha anunciado el presidente, pero sí existe una petición de las organizaciones sociales para que vaya como candidato", dijo Rojas.

Al inaugurar el congreso del MAS el domingo en la ciudad central de Cochabamba, el nacionalista Morales dijo que sus seguidores deben convencerse de que llegó al Palacio de Gobierno no de paso, sino para quedarse "para siempre", aunque no mencionó específicamente la segunda reelección.

La Carta Magna promulgada por Morales en 2009 establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

El senador Roger Pinto, de la oposición conservadora, opinó que el Gobierno tiene muchos problemas, sobre todo por no poder controlar la inseguridad ciudadana ni el narcotráfico, y por ello "intenta echar mano del mayor recurso que tiene, que es la popularidad" del mandatario.

El centroizquierdista Movimiento sin Miedo (MSM), hasta 2010 aliado del MAS, advierte que si el mandatario quiere habilitar su candidatura en 2014, primero deberá convocar un referendo para modificar la Constitución, explicó a EFE uno de sus dirigentes, Edwin Herrera.

No obstante, Herrera cree seguro que el Gobierno pasará por alto las leyes y moverá la "maquinaria estatal" para que Morales pueda volver a ser candidato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados