Polémica en Bolivia por sentencias que se dictan con hojas de coca

Líderes de oposición, otros magistrados, juristas, diplomáticos acreditados en La Paz y analistas políticos critican lo que creen un disparate similar a dictar sentencia al "cara o cruz".
Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional. Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional.
Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Bolivia vive hoy una polémica política y judicial tras decir el magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi que dicta sentencias dejando caer hojas de coca y viendo si se posan en un lugar que él considera "positivo" o en otro que le parece "negativo".

Líderes de oposición, otros magistrados, juristas, diplomáticos acreditados en La Paz y analistas políticos critican lo que creen un disparate similar a dictar sentencia al "cara o cruz", tirando una moneda al aire, mientras que a Cusi lo defiende el oficialismo del presidente nacionalista Evo Morales.

Cusi, que reclamó sin éxito presidir el Constitucional por ser el magistrado con más votos en los también polémicos comicios judiciales de 2011, mostró al canal Gigavisión cómo deja caer hojas de coca en una manta para "fallar en sentido positivo o negativo" sobre un recurso de amparo.

"Es una vergüenza porque el Constitucional es un órgano netamente técnico, que tiene que valorar en principio si cualquier decisión está acorde con la Constitución y las leyes y los derechos fundamentales", declaró a periodistas el magistrado suplente Milton Mendoza, del mismo tribunal.

"Debe hacerse una revisión de doctrina a través de la ciencia del Derecho y de ninguna manera a través de artes o artilugios que, con todo respeto, no constituyen parte del derecho", agregó, y dijo que Cusi mostró su "falta de idoneidad" y que "genera desconfianza en la ciudadanía".

"Si esa es la nueva justicia que nos muestran, seguramente muchos de nosotros no vamos a querer esa nueva justicia, porque no nos ofrece garantías, no nos ofrece seguridad", añadió Mendoza, en alusión a lo que Morales promueve como revolución judicial digna de ser exportada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados