Polémica en Chile por homenaje a Pinochet

El homenaje a Pinochet, en cuyo régimen además fueron torturadas 30 mil personas según informes oficiales, es preparado por Corbalán, uno de los principales jefes de la policía política de la época.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- Diputados de gobierno y oposición chilenos rechazaron hoy el homenaje que exmilitares preparan en honor al fallecido general Augusto Pinochet, bajo cuya dictadura (1973-1990) fueron ultimados o desaparecidos 3 mil personas. 

"Quiero valorar que unánimemente los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja rechacen cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Alvaro Corbalán desde la cárcel de Punta Peuco", dijo el diputado socialista Fidel Espinoza. 

El parlamentario, presidente de la mencionada comisión, insistió en que es inadmisible el acto programado para el 10 de junio en el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago. 

"Pinochet fue uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial", alegó. 

El homenaje a Pinochet, en cuyo régimen además fueron torturadas 30 mil personas según informes oficiales, es preparado por Corbalán, uno de los principales jefes de la policía política de la época. 

Corbalán, condenado por múltiples homicidios, integró grupos represivos de élite de la dictadura, época en que gozaba de amplio poder y accedía incluso a redes sociales de la televisión y el espectáculo. 

El homenaje evoca una ceremonia similar organizada meses atrás por el alcalde oficialista de Providencia, Cristián Labbe, en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado. 

Labbe, un exguardaespaldas de Pinochet, aseguró que Krassnoff hizo todo por el país. En aquella ocasión, las directivas de los partidos oficialistas no condenaron el hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas