Polémica en Colombia por posible suspensión de corridas de toros

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que la plaza puede dejar de ser escenario de corridas de toros, como ocurre desde 1931, para dar paso a recitales de poesía o actividades culturales de las escuelas públicas de la ciudad.
Gustavo Petro Gustavo Petro
Gustavo Petro

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Una polémica de grandes proporciones comenzó a generarse hoy en Colombia ante la posibilidad de que las corridas de toros sean suspendidas en Bogotá por una decisión del alcalde del Distrito Capital, Gustavo Petro, quien no es partidario de la muerte del animal en el espectáculo. 

Petro, quien empezó a gobernar en enero pasado, pidió a los organizadores de la temporada de toros en la ciudad, que tradicionalmente se realiza al comienzo de cada año, que modifiquen ese punto de la llamada "fiesta brava" si pretenden seguir usando la plaza de toros de Santamaría, perteneciente a la municipalidad. 

La Corporación Taurina de Bogotá respondió de forma negativa, ante lo cual Petro dijo que la ciudad está en su derecho de cambiar el uso de la plaza de toros, que podría convertirse en "un escenario de cultura y educación". 

"Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el Distrito Capital, para un mandatario (la Corporación Taurina), para hacer un mandado (las corridas de toros). Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina no hizo caso, pues habrá un cambio", advirtió el alcalde, líder del movimiento izquierdista Progresistas. 

Petro señaló que la plaza puede dejar de ser escenario de corridas de toros, como ocurre desde 1931, para dar paso a recitales de poesía o actividades culturales de las escuelas públicas de la ciudad. 

"(La plaza) hará parte del sistema de educación distrital, en el que los mejores poetas y escritores se reunirán con los estudiantes de nuestros colegios públicos para dictar clases de literatura y letras, haciendo parte de la cadena de establecimientos culturales y educativos", añadió el alcalde. 

Por su parte, el gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, calificó la actitud de Petro como una amenaza contra las libertades individuales, por la afición de un sector del país a las corridas de toros. 

Asimismo, Negret dijo que si las temporadas de comienzos de año se llegasen a suspender, Petro tendría que responder ante la ciudad por un detrimento patrimonial, debido a las ganancias que el espectáculo le genera a la capital. 

"Hay un contrato de por medio (que expira en marzo de 2015). Las corridas de toros le generarían al Distrito, sumando los eventos de 2013, 2014 y 2015, unos 5 mil millones de pesos (2.8 millones de dólares), los que la ciudad dejaría de recibir por las temporadas que no se realizarían", dijo Negret en declaraciones que publica el diario El Tiempo.

"(Petro) debe separar sus gustos personales (...) Está violando la imparcialidad que debe tener todo funcionario público. Él no está por encima de la ley. Tiene que gobernar como alcalde y no como capataz", añadió Negret.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados