Polémica en Guatemala por propuesta de presidente de legalizar las drogas

El planteamiento, que Otto Pérez, no detalló y sólo sugirió que sea sometido a debate, provocó reacciones encontradas en el Congreso y desde el mismo lunes el rechazo de Washington.
El problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, sugieren los expertos. El problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, sugieren los expertos.
El problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, sugieren los expertos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de legalizar las drogas para reducir la violencia del narcotráfico en la región generó reacciones encontradas en distintos sectores del país.

Los medios guatemaltecos reseñaron este martes la polémica surgida luego de que Pérez, tras sostener una reunión sobre seguridad el lunes con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, sugiriera a los gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos debatir la despenalización de las drogas.

"No sé si Guatemala sea el país adecuado para hacer un planteamiento como éste. No tiene un rol de liderazgo (...). Es un pequeño eslabón en la cadena. La propuesta tendría que venir de Estados Unidos, México y Colombia", dijo el analista independiente Philipe Chicola.

El analista Héctor Rosada estimó que "no puede haber una ley universal para un fenómeno que tiene sus particularidades en cada país", por lo que "no se debe hablar de despenalizar las drogas, sino de despenalizar algunas etapas del proceso de narcoactividad".

La iniciativa fue respaldada por la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, quien advirtió que el "problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral", pues tiene relación con otros delitos como el tráfico de personas, lavado de dinero, extorsiones, secuestros y corrupción.

El planteamiento, que Pérez no detalló y sólo sugirió que sea sometido a debate, provocó reacciones encontradas en el Congreso y desde el mismo lunes el rechazo de Washington.

"Tengo miedo de las consecuencias que una iniciativa pueda provocarles a las nuevas generaciones", comentó el diputado de la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena, al estimar que Guatemala podría pasar a ser un país altamente consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Secretario General de la OEA pide elecciones inmediatas en Venezuela

‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. ‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro.
‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. AFP/Archivo

 El secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese ...

FIESTAS Ya arrancó el Carnaval en Chitré

En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré. En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré.
En la foto se aprecia a Ayleth Martínez y María Celeste Vásquez, reinas en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con el tradicional topón de reinas, la noche del jueves arrancó oficialmente el carnaval de Chitré, en la provincia de ...