ASAMBLEA LEGISLATIVA CONVOCA A CANCILLER

Polémica en Costa Rica por retiro del presidente Luis Guillermo Solís ante el discurso de Michel Temer

Temas:

El malestar de muchos países con el ascenso de Michel Temer a la presidencia de Brasil llegó a las Naciones Unidas. El malestar de muchos países con el ascenso de Michel Temer a la presidencia de Brasil llegó a las Naciones Unidas.
El malestar de muchos países con el ascenso de Michel Temer a la presidencia de Brasil llegó a las Naciones Unidas. AFP

Un intenso debate desató en Costa Rica el retiro del presidente Luis Guillermo Solís de la Asamblea General de la ONU cuando el gobernante brasileño, Michel Temer, se aprestaba a pronunciar su discurso ante el foro.

El gobierno costarricense justificó el retiro del martes por los cuestionamientos en torno a la forma en que Temer alcanzó el poder en Brasil, tras la destitución de la mandataria Dilma Rousseff en una votación del Senado.

La acción de Solís generó una reacción inmediata de la Asamblea Legislativa, que aprobó una moción para convocar al canciller Manuel González a explicar la acción.

"Los actos del presidente Solís no representan las normas que han caracterizado la política exterior de Costa Rica", opinó la diputada Maureen Clarke, del opositor Partido Liberación Nacional, al defender la legitimidad del proceso político brasileño.

Comentaristas en medios electrónicos y redes sociales cuestionaron que el país centroamericano se alineó con los gobiernos de izquierda latinoamericanos, como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, cuyos representantes también se retiraron de la sesión ante el discurso de Temer, mientras otros defendieron su actuación por considerar legítimo al nuevo gobierno brasileño.

El canciller González replicó en las redes sociales que "es oportuno tener claro que la Administración Solís no ha tenido ni tiene ningún interés en incluir a Costa Rica en el ALBA", la Alianza Boliviariana de los Pueblos de América, que agrupa a los gobiernos de izquierda en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...