SALUD

Polémica en Panamá y Perú por leche que no es 100% leche

El caso fue disparado desde Panamá, importante importador del producto.

Temas:

Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta. Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta.
Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta. Tomado del diario El Comercio de Perú

Un producto concebido por años como leche y publicitado con la imagen de una vaca en su etiqueta, resultó contener sólo 60% del lácteo, generando polémica en Perú y el reclamo de Panamá que lo importaba.

El caso fue disparado desde Panamá, importante importador del producto.

Según reportes de prensa, el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de ese país, dispuso suspender el ingreso a ese país del producto Pura Vida, del grupo industrial peruano Gloria.

Según la entidad panameña, la marca Pura Vida, señala en su etiqueta que es leche evaporada (a la que se le ha retirado el agua) pero tiene otros elementos que no lo son, por lo que no cumpliría con la norma de etiquetados de alimentos envasados.

Portavoces del grupo Gloria aseguraron que probablemente se trató de un problema de precisión en el etiquetado, que lleva una vaca en la parte frontal, aunque aclaran que cumplieron con todas las normas.

La compañía peruana admite que sólo el 60% del producto es leche, y el otro 40% está compuesto de soya, grasas, minerales, entre otras cosas.

La situación también encendió las alarmas en los servicios sanitarios de Bolivia, que sometió el producto a un análisis y espera tomar una decisión en breve.

La queja sacudió a Perú, cuyas autoridades iniciaron indagaciones y el Congreso citó el miércoles a los representantes de la firma a dar explicaciones.

"El gobierno será muy enérgico en este caso. Nosotros hemos instruido al Ministerio de Salud y al Indecopi (defensa del consumidor) a que realmente resuelvan este caso, realicen las investigaciones y se establezcan las sanciones", dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Fernando Zavala.

Portavoces del grupo Gloria aseguraron que probablemente se trató de un problema de precisión en el etiquetado, que lleva una vaca en la parte frontal, aunque aclaran que cumplieron con todas las normas.

En la etiqueta dice: "leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales y enriquecida con vitaminas".

"Esta etiqueta está pensada y diseñada para no decir la verdad, para engañar", dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a RPP Televisión.

"En la información (de la etiqueta) todo está, pero creo que esta denominación es muy larga y posiblemente nosotros deberíamos cambiar. Pero nosotros como empresa o como industria no estamos a cargo de esto sino las autoridades competentes", dijo el gerente del grupo Gloria, Roberto Priday, ante una comisión del Congreso peruano.

Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta.

"Nosotros nos sentimos obligados a tener que corregir, nos sentimos indignados y sabemos que no es leche y estamos de parte de los consumidores", comentó a su turno la jefa de Certificaciones y Autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...