Polémica por campo petrolero que puede amenazar a indígenas en Ecuador

Se trata de los Tagaeri y los Taromenane, dos pueblos aborígenes protegidos por la Constitución, que establece que en los territorios de pueblos en aislamiento voluntario.

QUITO, Ecuador (EFE).- Los dos últimos pueblos indígenas aislados de Ecuador están amenazados, según activistas, por las operaciones en el campo de petróleo Armadillo, situado en una zona de gran biodiversidad y cuya licitación ha originado desavenencias en el seno del Gobierno.

Se trata de los Tagaeri y los Taromenane, dos pueblos aborígenes protegidos por la Constitución, que establece que en los "territorios" de "pueblos en aislamiento voluntario" estará "vetada todo tipo de actividad extractiva" y añade que la violación de sus derechos "constituirá delito de etnocidio".

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables abrirá mañana, lunes, los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en explotar seis campos marginales (de baja producción) en la AmazonÍa ecuatoriana, entre ellos Armadillo, con los que prevé obtener 300 millones de dólares anuales.

El ministerio espera concluir la negociación y firmar los contratos a finales de octubre. La posible presencia de tribus aisladas en los territorios de campo Armadillo, cercano al Parque Nacional del Yasuní, pone de manifiesto dos posturas diversas dentro del Gobierno, la de aquellos partidarios de la explotación, como la cartera de Recursos Naturales No Renovables, y una posición mucho más cauta representada por el de Patrimonio.

"Obviamente hay choques de intereses porque la razón de existir del Ministerio de Recursos No Renovables es el petróleo, y éste es un país petrolero que requiere del petróleo para desarrollarse, pero estamos en un cambio del proceso de desarrollo menos basado en la explotación de recursos no renovables, aunque esto va a tomar tiempo", dijo a EFE el subsecretario del Ministerio de Patrimonio, Tarsicio Granizo.

La cartera de Recursos Naturales No Renovables no respondió a las peticiones de EFE para hablar del tema, pero en declaraciones a la prensa en julio su titular, Wilson Pástor, afirmó que "no hay evidencias contundentes de la presencia de comunidades no contactadas" en Campo Armadillo.

Por su parte, Granizo reconoció que el yacimiento está fuera del área intangible, el territorio considerado ancestral donde se prohíbe la extracción petrolera, "pero evidentemente los pueblos indÍgenas aislados no conocen los límites del área intangible", agregó.

La explotación de Campo Armadillo preocupa al misionero español Miguel ngel Cabodevilla, considerado uno de los principales investigadores de los indígenas no contactados.

"En estos momentos se va a explotar una zona muy peligrosa, el Campo Armadillo. Allí los intereses no son simplemente los intereses del Estado, hay intereses ecológicos e intereses entre los mismos Huaorani (otro pueblo indÍgena de la región)", declaró a EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...