Polémica con poscomunistas en 50 aniversario del Muro de Berlín

En Alemania se mantendrá un minuto de silencio a las 12:00 horas (10:00 GMT). Sonarán todas las campanas de Berlín y pararán por un minuto todos los autobuses y trenes de la ciudad.
EL Muro de Berlín fue un símbolo mundial de la escisión de Alemania. EL Muro de Berlín fue un símbolo mundial de la escisión de Alemania.
EL Muro de Berlín fue un símbolo mundial de la escisión de Alemania.

BERLÍN, Alemania (DPA).- Los poscomunistas alemanes y los partidos de la coalición de Angela Merkel se enfrentaron este viernes en un agrio debate sobre las causas históricas del Muro de Berlín, un día antes de que se cumplan 50 años de su construcción.

La polémica surgió cuando la jefa de La Izquierda, Gesine Lötzsch, consideró que el Muro fue "una consecuencia lógica" de la Segunda Guerra Mundial y de la invasión nazi a Rusia hace 70 años.

La Izquierda (Die Linke) cuenta con 76 de los 622 escaños en la Cámara baja del Parlamento y es heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), única fuerza en la extinta Alemania oriental entre 1949 y 1990.

Tanto la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Merkel como su socio menor en el gobierno, el Partido Liberal (FDP), reaccionaron con fuertes críticas a la tesis de Lötzsch.

El vicecanciller liberal Philipp Rösler señaló que el Muro no fue más que la encarnación de "la doctrina del Estado socialista de la RDA (República Democrática Alemana), basada en el desprecio por la libertad y la democracia".

Christian Lindner, secretario general del FDP, fue más lejos al sostener que "la Izquierda se burla de las víctimas y de aquellos que tuvieron que vivir durante décadas sin libertad" y calificar a Lötzsch como "la última portavoz" de la RDA.

También el secretario general de la CDU de Merkel, Hermann Gröhe, consideró "vergonzoso y escandaloso que políticos de La Izquierda sigan justificando la construcción del Muro" y comparó las palabras de Lötzsch con "un golpe en la cara de todos los familiares de las víctimas del Muro".

Ante la irritación que produjeron sus declaraciones, la cúpula de La Izquierda intentó zanjar el tema calificando de "injusticia inaceptable" la construcción del Muro hace medio siglo.

"Lamentamos el destino trágico que sufrieron muchas personas", declararon Lötzsch y el otro jefe del partido, Klaus Ernst.

Sin embargo, ambos apoyaron de forma indirecta la controvertida tesis de Lötzsch al señalar que "el Muro de Berlín fue un símbolo mundial de la escisión de Alemania y la separación de Europa. Y la escisión de Alemania fue resultado de la Segunda Guerra Mundial".

En medio del debate, el presidente Christian Wulff apostó por el tono conciliador y consideró que la caída del Muro y la reunificación de Alemania es un motivo de orgullo para todos los alemanes.

"A los alemanes les cuesta estar orgullosos de su país. Nos gusta buscar el pelo en la sopa", lamentó el mandatario en una entrevista que publica mañana el diario "Die Welt".

"Pero ahora podemos mirar con orgullo el incontenible anhelo de libertad de los alemanes del este y la solidaridad de los alemanes del oeste", añadió en referencia al movimiento que hace más de dos décadas permitió la caída del Muro y la reunificación alemana.

La lección que aporta la historia alemana, añadió, es clara: "¡Nunca más guerra! ¡Nunca más dictadura! "Wulff participará mañana junto con Merkel en los actos de recuerdo por el medio siglo del Muro de Berlín, que comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961.

Hasta su caída el 9 de noviembre de 1989, la pared de hormigón fue durante 28 años símbolo de la división de Alemania y del mundo en dos bloques irreconciliables y costó la vida a al menos 136 personas que intentaron cruzarlo.

Las víctimas serán el eje central del aniversario, que se recordará en Berlín con un acto central en la emblemática calle Bernauer.

En toda Alemania se mantendrá un minuto de silencio a las 12:00 horas (10:00 GMT). A esa hora sonarán todas las campanas de Berlín y pararán por un minuto todos los autobuses y trenes de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...