Policía de Nueva York espiaba mezquitas con cámaras e informantes

Se llevaban archivos sobre los sermones, todos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, fueron reportados al departamento por medio de una red de informantes.
Se colocaron cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas. Se colocaron cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas.
Se colocaron cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).–  Cientos de documentos secretos del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York muestran cómo vigilaba mezquitas y sus congregaciones con tácticas reservadas normalmente para organizaciones delictivas. 

Los policías tomaban fotos subrepticiamente y copiaban las placas de los automóviles de los que llegaban a orar a las mezquitas. 

También colocaban cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas, buscaban cerrar los negocios que suministraban seguridad a las mezquitas, hacían planos y fotografiaban los templos, y anotaban la composición étnica de los feligreses. 

La Policía de Nueva York también llevaba archivos sobre los sermones. Esos sermones, todos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, fueron reportados al departamento por medio de una red de informantes, compilados en informes de inteligencia policial y resumidos para el comisionado de policía Raymond Kelly. 

Los documentos ofrecen el primer atisbo de lo que los informantes reportaban desde esas casas de culto. Y, junto con cientos de páginas de otros documentos secretos obtenidos por The Associated Press, muestran cómo la Policía vigilaba las mezquitas y sus congregaciones. 

“Me parece horrible que el departamento de Policía de Nueva York trate toda una comunidad religiosa como terroristas potenciales”, comentó el abogado de derechos civiles Jethro Einstein, que revisó algunos de los documentos y está involucrado en una demanda colectiva de décadas contra el departamento de policía por espiar a manifestantes de protesta y disidentes políticos. 

Kelly, el comisionado de Policía, ha dicho que el departamento cumple con sus obligaciones legales, según declaraciones formuladas en octubre durante una inusual audiencia del Consejo Municipal sobre la vigilancia de los musulmanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...