Policía de Nueva York espiaba mezquitas con cámaras e informantes

Se llevaban archivos sobre los sermones, todos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, fueron reportados al departamento por medio de una red de informantes.
Se colocaron cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas. Se colocaron cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas.
Se colocaron cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).–  Cientos de documentos secretos del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York muestran cómo vigilaba mezquitas y sus congregaciones con tácticas reservadas normalmente para organizaciones delictivas. 

Los policías tomaban fotos subrepticiamente y copiaban las placas de los automóviles de los que llegaban a orar a las mezquitas. 

También colocaban cámaras en postes de alumbrado para espiar las mezquitas, buscaban cerrar los negocios que suministraban seguridad a las mezquitas, hacían planos y fotografiaban los templos, y anotaban la composición étnica de los feligreses. 

La Policía de Nueva York también llevaba archivos sobre los sermones. Esos sermones, todos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, fueron reportados al departamento por medio de una red de informantes, compilados en informes de inteligencia policial y resumidos para el comisionado de policía Raymond Kelly. 

Los documentos ofrecen el primer atisbo de lo que los informantes reportaban desde esas casas de culto. Y, junto con cientos de páginas de otros documentos secretos obtenidos por The Associated Press, muestran cómo la Policía vigilaba las mezquitas y sus congregaciones. 

“Me parece horrible que el departamento de Policía de Nueva York trate toda una comunidad religiosa como terroristas potenciales”, comentó el abogado de derechos civiles Jethro Einstein, que revisó algunos de los documentos y está involucrado en una demanda colectiva de décadas contra el departamento de policía por espiar a manifestantes de protesta y disidentes políticos. 

Kelly, el comisionado de Policía, ha dicho que el departamento cumple con sus obligaciones legales, según declaraciones formuladas en octubre durante una inusual audiencia del Consejo Municipal sobre la vigilancia de los musulmanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...