Policía colombiana dice que seguridad ciudadana será prioridad

León Riaño, quien se había desempeñado hasta ahora como subdirector de la institución, recibió el puesto de manos del general óscar Naranjo, nombrado en 2010 como el Mejor Policía del Mundo, en una ceremonia en la Escuela de Cadetes General
El presidente, Juan Manuel Santos y el nuevo jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño. El presidente, Juan Manuel Santos y el nuevo jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño.
El presidente, Juan Manuel Santos y el nuevo jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El nuevo jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, asumió hoy su cargo e identificó la seguridad ciudadana como "la bandera" de su gestión y que no descuidará el combate a los grupos al margen de la ley.

León Riaño, quien se había desempeñado hasta ahora como subdirector de la institución, recibió el puesto de manos del general óscar Naranjo, nombrado en 2010 como el "Mejor Policía del Mundo", en una ceremonia en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá.

El nuevo director se refirió a su predecesor como "un líder sin precedentes en el país" que ha asestado fuertes golpes a las guerrillas y al narcotráfico, y definió en su discurso el camino que se ha propuesto seguir.

"La seguridad ciudadana será la bandera de mi administración, sin descuidar la lucha frontal contra los grupos al margen de la ley", expuso el jefe policial antes de enunciar las directrices de los retos que aborda la institución en esta nueva etapa.

Así, arrancó: "primero el ciudadano. Nuestra labor es respetarlos, protegerlos y hacerlos cumplir".

El alto oficial consideró primordial liderar una "lucha frontal contra la delincuencia" a través del plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que él ideó e implantó con éxito en varias ciudades colombianas.

Asimismo, resaltó su intención de colaborar estrechamente con autoridades locales para desarticular las "redes de micromenudeo, microextorsión y tráfico de armas" que permiten la financiación de los grupos de delincuentes en las ciudades.

León Riaño remarcó su intención de implantar en el país la conciencia ciudadana y de no desatender el "crimen organizado que actualmente permea la institucionalidad", manifestado a través de la minería ilegal y el narcotráfico.

También anunció que continuará la persecución de los corruptos e informó que se pondrá en marcha un plan de seguridad rural que permitirá a los beneficiarios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras regresar a sus propiedades sin que puedan impedirlo los usurpadores.

Entre sus objetivos también está fortalecer la institución que integran 172 mil hombres y mujeres y garantizó que ninguno de ellos "podrá sentarse a ver cómo otros hacen el mal", sino que actuarán de inmediato.

El nuevo jefe policial agradeció al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, haber depositado en él su confianza y confió en cumplir sus expectativas y las de los miembros de la institución.

Por su parte, Santos se mostró seguro de que la Policía Nacional "queda en las mejores manos" y le prometió todo su apoyo al nuevo director porque la tarea que asume "nunca es fácil".

Así inicia una nueva etapa en la Policía Nacional de Colombia que, según Santos, el general Naranjo ha dejado "en el mejor momento de su historia" y convertida en un "referente internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...