Policía ocupa costosos bienes de narco cercano al mexicano Guzmán

El subdirector de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, dijo que el narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza amasó una gran fortuna, producto de más de un centenar de envíos de droga al exterior a partir de Cali o Medellín.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Policía colombiana intervino más de quince millones de dólares en bienes del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, antiguo "hombre de confianza" en este país andino del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron hoy responsables del organismo de seguridad en Bogotá. 

Las propiedades fueron confiscadas en la segunda fase de una redada contra el patrimonio de "El Arquitecto", alias de Bermúdez, dijo el subdirector de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, en una conferencia con la prensa. 

Bermúdez hizo parte de una de las alas del desaparecido Cártel de la cocaína de Medellín (noroeste), fue capturado en octubre de 2008 en México, que lo entregó a Estados Unidos, cuyas autoridades lo mantienen recluido en una cárcel de Nueva York. 

El general León precisó que la nueva etapa de la operación fue realizada en las últimas horas por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de Colombia y la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA). 

"Se trata de un operativo contra uno de los eslabones del narcotráfico, como es el de la inversión en bienes de la economía legal", explicó el oficial, para indicar que en la acción fueron intervenidos 36 inmuebles, quince sociedades, seis vehículos de gama alta y un título fiduciario. 

Son 58 bienes valuados en quince millones de dólares, resaltó el jefe policial, quien indicó que la redada incluyó registros en Bogotá, Cali (suroeste) y Medellín, asÍ como en siete municipios de Antioquia, departamento del que es capital esta última ciudad. 

León observó que en la primera fase de la operación, realizada en conjunto con Estados Unidos en 2010, fueron intervenidas 264 propiedades, por valor de 150 mil millones de pesos (más de 85 millones de dólares) y todas ellas, como las de ahora, en nombre de testaferros. "Estamos en proceso de investigación para hacer la tercera fase de esta operación", agregó el jefe policial, quien indicó que esta etapa se centrará en Pereira (oeste). 

Además de Colombia, "El Arquitecto" hizo inversiones en Panamá y México, donde se le conoció "por su alto nivel corruptor", dijo luego. El oficial destacó que Bermúdez "amasó una gran fortuna, producto de más de un centenar de envíos de droga al exterior" a partir de Cali o Medellín, y también desde la venezolana Isla Margarita, en todos los casos en aeronaves que tenían como destino las ciudades mexicanas de Cancún, Toluca, Manzanillo y Puerto Vallarta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

capira Chemito Moreno explica accidente automovilístico y promete visitar al herido

Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio.
Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. LA PRENSA/Archivo

El excampeón mundial panameño Anselmo Chemito Moreno se vio involucrado este sábado por la tarde en un accidente ...

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...