Policía disuelve a estudiantes que reclaman 'la verdad' sobre salud de Chávez

Alrededor de medio centenar de estudiantes, según cálculos de prensa, intentó encadenarse en una dependencia judicial y tras ser impedidos de ello por la policía mantuvieron su protesta callejera hasta que fueron disueltos con el uso de gas
Estudiantes universitarios se manifiestan frente a integrantes de la PolicÍa Nacional Bolivariana, en la ciudad de Caracas, Venezuela. Estudiantes universitarios se manifiestan frente a integrantes de la PolicÍa Nacional Bolivariana, en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Estudiantes universitarios se manifiestan frente a integrantes de la PolicÍa Nacional Bolivariana, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

CARACAS, Venezuela. (EFE). – Caracas, 26 feb (EFE).- La policÍa venezolana disolvió hoy a unos cincuenta universitarios opositores al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, que se manifestaron en una zona del acomodado este de Caracas en demanda de "la verdad" sobre la salud del gobernante.

Alrededor de medio centenar de estudiantes, según cálculos de prensa, intentó encadenarse en una dependencia judicial y tras ser impedidos de ello por la policía mantuvieron su protesta callejera hasta que fueron disueltos con el uso de gases lacrimógenos, sin que oficialmente se informara de detenidos o lesionados.

Sin embargo, el dirigente estudiantil Villcar Fernández declaró a la emisora privada Globovisión que "a las 7 de la noche (21.30 GMT) la cifra de heridos por la represión policial supera los diez estudiantes".

El mismo grupo protagonizó en los últimos dÍas una manifestación ante la Embajada de Cuba en Caracas para exigir el regreso de Chávez al paÍs y una vez que este lo hizo, el pasado día 18 de febrero, amenazó con marchar hacia el centro médico caraqueño donde está hospitalizado para exigirle "que salga y de la cara".

"Si en las próximas horas" no lo hace, "el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo el pasado 21 de febrero Gabriela Arellano, otra dirigente universitaria.

Si Chávez está en condiciones de seguir en el cargo que ocupa desde 1999 y para el cual fue reelegido hasta el año 2019 en las elecciones de octubre pasado "que lo diga claramente", dijo Arellano y pidió que, en caso contrario, se celebren nuevas elecciones.

El vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, dijo hoy que Chávez "imparte órdenes" aunque persisten sus dificultades médicas. 

Una vez superado el postoperatorio, lo que permitió su regreso desde Cuba, Chávez ahora "entró en tratamientos complementarios duros", para atacar el cáncer que se le detectó también en Cuba en junio de 2011, y a la vez afronta "dificultades respiratorias", dijo el vicepresidente en un acto televisado.

Maduro reveló el viernes que Chávez sostuvo ese día con él y otros funcionarios una reunión de trabajo de más de cinco horas en el Hospital Militar de Caracas, un día después de que se informara de que la evolución de la insuficiencia respiratoria que le produjo una infección pulmonar en el postoperatorio ha sido "no favorable".

"Creemos que Nicolás Maduro le está mintiendo a los venezolanos; no somos estúpidos. Si el presidente Chávez puede estar en una reunión de cinco horas por qué no puede aparecer en televisión dos minutos", añadió hoy el dirigente estudiantil.

RECUPERACIÓN

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, acusó este martes, 26 de febrero, a la oposición de chantaje y de crueldad por sus demandas de que el presidente, Hugo Chávez, aparezca y juramente el cargo, y subrayó que el gobernante tiene derecho a recuperarse. 

“Creo que es importante reiterar que el presidente tiene el derecho a tomarse el tiempo para recuperarse. Nosotros no podemos caer en el chantaje de la derecha y su crueldad, su falta de humanidad”, señaló Jaua al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas. 

El canciller acusó a la “derecha” de “estar generando una presión acerca de que el presidente aparezca, que el presidente intervenga, que el presidente se juramente ya”. 

“Es el propósito de quienes no quieren ver al presidente recuperado, los que queremos ver al presidente Chávez plenamente recuperado tenemos la paciencia para esperarlo, para comprenderlo y para acompañarlo en la batalla por la vida que está dando”, añadió. 

La oposición ha reiterado en los últimos días que se informe sobre la situación de salud del presidente, y ha afirmado que si, tal y como dice el Gobierno, Chávez está en ejercicio de sus funciones tome juramento del cargo. 

Chávez se encuentra desde hace una semana en Caracas, adonde regresó tras ser operado el pasado 11 de diciembre en La Habana por cuarta vez en 18 meses de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado. 

De acuerdo con la última información facilitada por el Gobierno, el mandatario venezolano presenta una evolución “no favorable” de la insuficiencia respiratoria que se le generó tras una infección pulmonar en el postoperatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados