Policía interviene Tribunal Constitucional

10:57 a.m. - LA PAZ,Bolivia(AP).- La policía intervino las oficinas del Tribunal Constitucional, en Sucre, para impedir el ingreso de cuatro de los cinco magistrados del organismo, según informó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Novillo dijo a a prensa que él solicitó al gobierno la intervención policial, la que se realizó el lunes en la tarde a fin que se cumpliera una polémica resolución legislativa, promovida por el oficialismo, que suspende a los magistrados.

El gobierno no ha comentado ni se ha referido a lo informado por Novillo. Los miembros del Tribunal, con sede en Sucre -420 kilómetros al sureste de La Paz-, son objeto de un proceso que les sigue el presidente Evo Morales, que los acusa de prevaricato.

El senador opositor y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez, criticó severamente a Novillo al señalar que emitió la solicitud por órdenes del propio gobierno, como una forma más de intimidar a los magistrados, pese a que el caso no está definido.

En una carta al presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandóval, la secretaria general del Tribunal, Soledad Aguirre, denunció una ilegal intervención que denota el afán de injerencia en asuntos del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo, y que motiva el fundado temor de los funcionarios sobre la documentación que se maneja en el Tribunal Constitucional''.

El Tribunal analizaba al menos tres demandas contra el Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso, una contra un acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...