Policía mexicana protesta en medio de lucha anticrimen

El gobierno ha reconocido que tanto algunos policías federales como miembros de AFI se han involucrado en actividades criminales. El gobierno ha reconocido que tanto algunos policías federales como miembros de AFI se han involucrado en actividades criminales.
El gobierno ha reconocido que tanto algunos policías federales como miembros de AFI se han involucrado en actividades criminales.

3:11 p.m. - MÉXICO (AP). -La intención gubernamental de conformar una sola fuerza policial desató protestas entre agentes de élite de una de las corporaciones federales, en momentos que el país enfrenta un repunte de la violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico.

La policía federal tomó el control de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un día después de que algunos agentes salieran a las calles para protestar por el supuesto intento de integrar un solo cuerpo policial sin que haya una reforma legal que regule la incorporación.

La AFI, surgida en 2001 como el equivalente del FBI estadounidense, depende administrativamente de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El presidente Felipe Calderón manifestó después de asumir en 2006 que era necesario crear una sola policía federal, bajo el mando de la SSP, en un esfuerzo por mejorar la coordinación y combate al crimen.

Desde hace varios meses, de hecho, la SSP ha coordinado las tareas de la AFI, pese a que legalmente aún sean parte de la PGR.

Cerca de 50 agentes de la AFI, algunos de los cuales participaron en la marcha del miércoles, se apostaron el viernes en la entrada de sus instalaciones, aún bajo control de la Policía Federal.

"No nos estamos oponiendo a la unificación de las policías... a lo que nos oponemos es a que este tipo de cosas sucedan sin que el Congreso de la Unión, que es el que tiene la última palabra, haya dado la aprobación", dijo a la prensa el agente federal Juan Manuel Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...