Policía ocupa oficinas de firma "pirámide" en Colombia

El caso de las pirámides estalló el pasado 12 de noviembre. El caso de las pirámides estalló el pasado 12 de noviembre.
El caso de las pirámides estalló el pasado 12 de noviembre.

9:56 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -Las oficinas de una las principales empresas que recaudaban dinero ilegalmente ofreciendo exorbitantes ganancias, fueron ocupadas por la policía el lunes en la madrugada, como parte de las investigaciones en torno al caso, se informó oficialmente.

El presidente Álvaro Uribe y su gabinete estuvieron reunidos el domingo hasta la madrugada del lunes por más de ocho horas analizando medidas a decretar para enfrentar el colapso de esas empresas, según informes de prensa.

Entre las medidas estarían un aumento a la pena de prisión para el delito de captación de dineros sin autorización, castigado ahora con hasta seis años de cárcel, así como algún mecanismo para ayudar a los sectores más pobres que perdieron plata en esas compañías, conocidas aquí como "pirámides".

Desde la madrugada del lunes la policía ocupó las oficinas en todo el país de la firma DMG, una de las mayores empresas de ese segmento, informó el general Orlando Páez, director operativo y de seguridad ciudadana de la policía nacional.

En entrevista telefónica dijo que desde las 3:30 a.m. agentes sellaron las puertas de las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos colombianos.

De las oficinas, la mayor parte o 12 están en el departamento de Cundinamarca, del cual Bogotá es la capital, seguido de 10 en el departamento de Putumayo, al suroeste colombiano y donde nació la firma. "Ya teníamos ubicadas las oficinas....y ahora será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese (a las oficinas) y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población", dijo el oficial.

El propietario de la empresa, David Murcia Guzmán, ha rechazado que sea una pirámide, sino que sostiene que es una "comercializadora" legal que funciona desde hace cinco años, que tiene más de 200 mil afiliados y con ingresos de unos 400 mil millones de pesos (unos 181 millones de dólares), según indicó la semana pasada en una entrevista con la radio colombiana W desde Panamá, donde reside.

Murcia en declaraciones a la misma radio, tras la acción policial del lunes, llamó a los miles de afiliados a su compañía a mantener la calma y marchar pacíficamente en las principales ciudades del país. "Somos una empresa...no somos ningunos ilegales", dijo Murcia, que negó que su compañía hubiese sido financiada o infiltrada por dineros del narcotráfico, como han señalado versiones de la prensa local.

Algunos de sus clientes entrevistados por la AP declinaron dar mayores detalles sobre cómo funciona el sistema, defienden a Murcia y se denominan parte de "la gran familia DMG", la que algunos apodan "Dios Mío Gracias", por sus siglas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...