SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN

Policía reprime a campesinos que protestan contra canal en Nicaragua

Los campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción del canal interocéanico fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma, según dirigentes. 

Temas:

La marcha se realizó en Nueva Guinea, una zona montañosa por donde atravesaría la ruta interoceánica de 278 kilómetros de longitud. La marcha se realizó en Nueva Guinea, una zona montañosa por donde atravesaría la ruta interoceánica de 278 kilómetros de longitud.
La marcha se realizó en Nueva Guinea, una zona montañosa por donde atravesaría la ruta interoceánica de 278 kilómetros de longitud. Tomada de Twitter

La policía reprimió con gases y balas de goma a cientos de campesinos del sur de Nicaragua que intentan llegar a la capital para oponerse a la construcción de un canal interocéanico, denunciaron el martes líderes del movimiento.

"Hay mucha gente herida y golpeada", aseguró a la prensa, sin precisar cifras, la abogada Mónica López, dirigente de la fundación Popol Nah, que apoya la lucha de campesinos que serían desalojados de sus tierras para la construcción del canal.

Los manifestantes viajan en una caravana de camiones desde Nueva Guinea, unos 300 km al sureste de Managua.

Nueva Guinea, es una zona de montaña en el centro del país, por donde atravesaría la ruta interoceánica de 278 kilómetros de longitud, cuya construcción el gobierno ha confiado a la empresa china HKND.

"Nos están tirando balas de goma sin piedad para matarnos han quebrado los camiones y los quieren quemar" para que la caravana no llegue a Managua, denunció Francisca Ramírez, otra líder del movimiento, en declaraciones a medios de radio y televisión.

Según Ramírez el gobierno envío equipos de la alcaldía municipal para hacer zanjas en la carretera y evitar el paso de los camiones.

En las redes sociales aparecieron fotos y videos publicados por manifestantes y periodistas locales que muestran a los campesinos bajando de los vehículos y cruzando a pie por veredas para burlar los obstáculos.

Los manifestantes esperan llegar a Managua este miércoles, para participar el jueves en una marcha nacional de organizaciones políticas y sociales que desconocen las elecciones del 6 de noviembre, en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega para un tercer mandato sucesivo.

Ambas actividades son coincidentes con la visita a Managua del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En octubre pasado, el gobierno nicaragüense aceptó dialogar con una misión de la OEA, que ya se encuentra en este país, sobre las preocupaciones suscitadas en torno a su sistema político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...