Relaciones de Panamá y Taiwán

Política exterior seguirá igual, afirma embajador José María Liu

El embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá detalló que la cooperación de su país se basa ahora en tres objetivos, uno de ellos, que haya una ejecución eficaz a la que su gobierno le da seguimiento.

Temas:

‘Mi país no es como aquí en Panamá que los nombramientos de los embajadores la mayoría son políticos, en Taiwán más del 95% somos diplomáticos de carrera’, dijo Liu. ‘Mi país no es como aquí en Panamá que los nombramientos de los embajadores la mayoría son políticos, en Taiwán más del 95% somos diplomáticos de carrera’, dijo Liu.

‘Mi país no es como aquí en Panamá que los nombramientos de los embajadores la mayoría son políticos, en Taiwán más del 95% somos diplomáticos de carrera’, dijo Liu. Foto por: CORTESÍA

El embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, José María Liu. El embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, José María Liu.

El embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá, José María Liu. Foto por: CORTESÍA

José María Liu, embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá asegura que con la llegada de un nuevo jefe al Ejecutivo taiwanés la política exterior de su país no tendrá un giro, y que en el área de cooperación se mantendrán en su objetivo de ser útiles para las poblaciones menos favorecidas, a través de proyectos manejados con un sistema de rendición de cuentas como requisito para los desembolsos de las partidas.

Liu, quien asumió como embajador en octubre de 2015 en Panamá, conversó con La Prensa hace unos días, en el marco de los actos de toma de posesión de la nueva presidenta Tsai Ing-wen (2016-2020) y su vicepresidente Chen Chien-jen, este viernes 20 de mayo, un evento en el que por parte del gobierno de Panamá participarán el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; el embajador de Panamá en Taiwán, Alfredo Martiz; y la primera dama, Lorena de Varela.

Una mujer asume la Presidencia por primera vez y viene de la oposición. ¿Qué dice esta elección de la sociedad taiwanesa?

Yo siempre digo que eso tiene mucho que ver con que el pueblo quiere un cambio porque el presidente Ma [Ying-jeou] llevaba ya ocho años, es decir, dos mandatos, y creo que en el resultado el pueblo quería manifestar que no estaba de acuerdo con algunas cosas de su administración. Nuestra Constitución permite ser reelecto una vez y esta vez ganó la oposición así que el pueblo quiere cambio.

Ahora, esta mujer no es cualquiera mujer: fue candidata en 2012, cuando perdió con el presidente Ma. Además, está muy bien preparada y tiene gran experiencia. Consiguió su maestría en una de las mejores universidades de Estados Unidos y su doctorado en el Reino Unido; también fue ministra de Asuntos de China Continental y viceprimera ministra, así que es una política de primera categoría.

En Taiwán la equidad de sexos es del primer mundo. Ya tuvimos una vicepresidenta, ministras y viceministras en diversos ministerios, y esta vez en el Congreso las diputadas lograron casi el 40% de los puestos. Las mujeres ahora ocupan un lugar importante y la gente lo acepta porque ellas consiguen lo que tienen a través de su esfuerzo y su preparación. Por eso para nosotros tener una mujer presidenta es algo que en esta etapa es natural.

En nuestro país un nuevo mandato siempre trae cambios en la plantilla de diplomáticos y en el caso de Taiwán ustedes permanecen. ¿Cómo se maneja eso para que funcione?

Mi país no es como aquí en Panamá que los nombramientos de los embajadores la mayoría son políticos, en Taiwán más del 95% somos diplomáticos de carrera; nosotros tenemos esa experiencia y formación. Yo puedo resaltar que en Taiwán, a diferencia de Panamá y otros países occidentales, tenemos cinco poderes; aparte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenemos el Poder de Control y el Poder de Exámenes y los funcionarios que quieren ser diplomáticos de carrera tienen que aprobar un examen pero aprobado por ese Poder de Exámenes. [Con esto] quiero decir que tenemos un sistema de funcionarios muy establecido.

La mayoría de los que estamos en el gobierno somos funcionarios pero aprobamos primero ese examen y ese poder tiene el mismo nivel que el Ejecutivo, por eso somos protegidos y podemos decir que podemos trabajar bien por el país y por el gobierno. En Taiwán usted como funcionario o embajador tiene derecho a continuar su trabajo pero si en el futuro está o no de acuerdo con el nuevo gobierno tiene que decidir porque un embajador de carrera tiene que obedecer las instrucciones. Si usted no puede trabajar las nuevas políticas usted mismo tiene que tener esa moral para renunciar, pero el gobierno no tiene derecho de sacarlo. Un ministerio no tiene derecho a preparar un examen para contratar a sus funcionarios. Si una persona quiere ser funcionario tiene que, sí o sí, aprobar un examen preparado por ese Poder de Exámenes porque así lo establece la Constitución.

¿Se espera algún cambio en la política exterior hacia Panamá?

Hay coherencia, la política exterior de Taiwán sigue. Queremos ser útiles para el desarrollo económico y para los proyectos sociales de Panamá.

¿Cómo son actualmente las relaciones y qué tipo de cooperación existe?

Yo llegué el 10 de octubre de 2015, de Paraguay, donde fui embajador como por cuatro años, y he tenido mucha suerte porque firmé dos convenios. El primero fue el Memorando de Entendimiento a través del cual fijamos la cooperación bilateral, es decir, con qué cantidad de donación podemos ayudar cada año, y que el gobierno de Panamá tiene que darnos proyectos para que nosotros hagamos un chequeo de los detalles, si cumple nuestro objetivo.

Ahora tenemos tres objetivos de la política exterior que siempre tienen que cumplirse: Cada proyecto debe tener un objetivo legal, el proceso tiene que ser legítimo y la ejecución tiene que ser eficaz. Una vez conseguimos el visto bueno de la Cancillería podemos conseguir el desembolso.

Después del Memorando de Entendimiento firmamos el Convenio de Cooperación Técnica y estamos haciendo unos proyectos importantes: vamos a ayudar a Panamá en la compra de ambulancias, por cinco millones de dólares; y estamos ayudando al Ministerio de la Presidencia, dirección general de prevención de crimen juvenil, para construir un lugar donde hacer ejercicio sano. Mi misión es ayudar a la gente necesitada, de escasos recursos económicos, a través de los proyectos sociales. Eso es para mí muy importante porque soy católico. Yo estoy trabajando bien, ahora cada día coordino con los colegas panameños para saber en qué etapa está el proyecto.

A partir de la toma de posesión del presidente Ma ya nos habíamos enfocados en el tema de ayuda humanitaria; no es un tema de ahora y tenemos la suerte de que coincidimos con el presidente [Juan Carlos] Varela. Por ejemplo, queremos, sí o sí, la transparencia, sí o sí, una actitud responsable, sí o sí, un resultado positivo y eficaz.

¿El Memorando de Entendimiento y sus tres objetivos es una forma de transparentar o de limpiar todas aquellas situaciones de la llamada diplomacia de chequera que manchó la imagen de Taiwán?

Esa [fue una] calumnia en aquel momento diciendo que la diplomacia de chequera; por eso yo digo ahora la diplomacia de chequera nada, [es] diplomacia transparente, diplomacia decente, diplomacia responsable. Diplomacia de chequera no es justo porque en aquel momento entregamos un aporte para ayudar a un gobierno de un país aliado, pero era el gobierno el que estaba ejecutando, no nosotros.

Nosotros siempre tenemos en la mano los proyectos, por eso ahora tenemos unas formas, unas maneras más prácticas. No entregamos aporte total, entregamos la mitad y cuando quieren solicitar el último desembolso tienen que darnos informes, rendición de cuentas y tenemos que ir allá, mancomunadamente para controlar. Y esa transparencia no solo la pedimos nosotros sino el gobierno de Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...