Político de EU John Edwards absuelto de cargos de malversación de fondos

La expromesa del partido demócrata estadounidense John Edwards fue declarado este jueves no culpable de haber utilizado dinero de su campaña de las primarias de 2008 para mantener a su amante embarazada y quedó absuelto de otros cinco cargo
l exsenador estadounidense John Edwards (d-frente). l exsenador estadounidense John Edwards (d-frente).
l exsenador estadounidense John Edwards (d-frente).

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- La expromesa del partido demócrata estadounidense John Edwards fue declarado este jueves no culpable de haber utilizado dinero de su campaña de las primarias de 2008 para mantener a su amante embarazada y quedó absuelto de otros cinco cargos en su contra.

El exsenador de Carolina del Norte (sureste), candidato a las primarias demócratas de 2008 y aspirante a vicepresidente con John Kerry en 2004, se enfrentaba a 30 años de prisión y a una multa de 1,5 millones de dólares si era declarado culpable de haber malversado un millón de dólares procedentes de dos donaciones para ocultar su romance.

Tras nueve días de deliberaciones, los miembros del jurado declararon a Edwards no culpable del cargo principal, pero no se pusieron de acuerdo sobre los otros cinco, por lo que la juez del tribunal de Greensboro (Carolina del Norte) acabó por anularlos.

Luego de que se anunciara la sentencia, Edwards admitió que no debería haber ocultado la existencia de su amante mientras peleaba por su candidatura de 2008, pero repitió que no había hecho nada ilegal.

"No creo que hiciera nada ilegal y nunca pensé que estuviese haciendo algo ilegal, pero actué mal, terriblemente mal, y soy el único responsable de mis pecados", declaró ante una decena de periodistas a las puertas del juzgado.

Edwards tuvo una hija con su amante, la camarógrafa Rielle Hunter -que formaba parte de su equipo de campaña- y mintió sobre su paternidad a su esposa enferma de cáncer, Elizabeth Edwards, hoy fallecida, y al público.

En los cargos de malversación, Edwards estaba acusado de haber hecho un uso indebido de una donación de la Fundación Mellon hecha en 2007, así como de haber utilizado ilegalmente otra donación hecha por el rico abogado de Texas (sur), Fred Baron, quien murió en 2008.

El político demócrata también se enfrentaba a cargos por complot para violar las leyes de financiación de las campañas electorales y por falsas declaraciones.

Durante el juicio, su abogada, Abbe Lowell, declaró: "John fue un mal marido, pero queda excluido que haya querido violar la ley o que la haya violado".

"Esto lo dice todo", dijo respecto a la sentencia ante periodistas el padre del político, Wallace Edwards, mostrando con una sonrisa el alivio de la familia tras cuatro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...