Políticos árabes y de A.Latina proponen unir regiones con educación

El gobernante de Rep. Dominicana, Leonel Fernández, abogó porque la educación mantenga un equilibrio sin dejar de lado el ser humano.

CARTAGENA, Colombia. EFE.- La educación y la cultura están llamadas a jugar un papel preponderante en el acercamiento del mundo árabe con América Latina y el Caribe, coincidieron hoy personalidades políticas de ambas regiones que participan en un foro en la ciudad colombiana de Cartagena.

El embajador de Marruecos en República Dominicana, Ibrahim Moussa, apostó en la primera jornada del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano por tender lazos a través de estos espacios porque a su juicio "la educación es el puente más corto" para conocer el mundo árabe.

Como muestra de su convicción sobre este tema recordó que su país ofrece becas anuales para que alumnos jóvenes de República Dominicana vayan a cursar estudios superiores en Marruecos, y consideró que entre árabes y latinoamericanos hay "más cosas que unen que las que separan".

Moussa argumentó que aunque los árabes estuvieron en España ocho siglos y los españoles trasmitieron esa cultura a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, se han creado muchos estereotipos alrededor del mundo árabe que pueden derribarse con "el mejor puente para acabar con eso, (que) es la educación".

A manera de ejemplo, Cerezo hizo referencia a la cantautora colombiana Shakira, que con su música y baile refleja hondamente la influencia árabe en la música y la cultura.

Al referirse a este último tópico, el exmandatario recordó que hace unas décadas Estados Unidos invitaba a jóvenes centroamericanos a visitarlos para apreciar cómo funcionaba el sistema democrático, pero a la par con ese objetivo "los metían en la cultura americana".

.Para el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), la educación y la cultura tienen que ser tratadas de forma conjunta porque juegan un papel preponderante en el mundo.

Samper valoró las relaciones entre el mundo árabe y Latinoamérica y el Caribe porque afrontan retos similares en planos como los desastres naturales y la falta de equidad.

El gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, abogó porque la educación mantenga un equilibrio sin dejar de lado el ser humano y en ese sentido lamentó que la educación superior del mundo árabe tienda actualmente hacia la masificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara

Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara Galería
Los Diablos de Luzón se toman las calles de Guadalajara México/AFP PHOTO / CESAR MANSO

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES