Políticos árabes y de A.Latina proponen unir regiones con educación

El gobernante de Rep. Dominicana, Leonel Fernández, abogó porque la educación mantenga un equilibrio sin dejar de lado el ser humano.

CARTAGENA, Colombia. EFE.- La educación y la cultura están llamadas a jugar un papel preponderante en el acercamiento del mundo árabe con América Latina y el Caribe, coincidieron hoy personalidades políticas de ambas regiones que participan en un foro en la ciudad colombiana de Cartagena.

El embajador de Marruecos en República Dominicana, Ibrahim Moussa, apostó en la primera jornada del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano por tender lazos a través de estos espacios porque a su juicio "la educación es el puente más corto" para conocer el mundo árabe.

Como muestra de su convicción sobre este tema recordó que su país ofrece becas anuales para que alumnos jóvenes de República Dominicana vayan a cursar estudios superiores en Marruecos, y consideró que entre árabes y latinoamericanos hay "más cosas que unen que las que separan".

Moussa argumentó que aunque los árabes estuvieron en España ocho siglos y los españoles trasmitieron esa cultura a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, se han creado muchos estereotipos alrededor del mundo árabe que pueden derribarse con "el mejor puente para acabar con eso, (que) es la educación".

A manera de ejemplo, Cerezo hizo referencia a la cantautora colombiana Shakira, que con su música y baile refleja hondamente la influencia árabe en la música y la cultura.

Al referirse a este último tópico, el exmandatario recordó que hace unas décadas Estados Unidos invitaba a jóvenes centroamericanos a visitarlos para apreciar cómo funcionaba el sistema democrático, pero a la par con ese objetivo "los metían en la cultura americana".

.Para el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), la educación y la cultura tienen que ser tratadas de forma conjunta porque juegan un papel preponderante en el mundo.

Samper valoró las relaciones entre el mundo árabe y Latinoamérica y el Caribe porque afrontan retos similares en planos como los desastres naturales y la falta de equidad.

El gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, abogó porque la educación mantenga un equilibrio sin dejar de lado el ser humano y en ese sentido lamentó que la educación superior del mundo árabe tienda actualmente hacia la masificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...