Políticos analizarán los retos de las culturas indígenas

9:02 a.m. - MADRID, España (EFE). -Diez diputados y senadores de Guatemala, México y Panamá participarán la próxima semana en Madrid en el IV Encuentro de Parlamentarios IndÍgenas Iberoamericanos, en el que se analizarán los desafíos a los que se enfrentan las culturas indÍgenas latinoamericanas.

El encuentro, organizado por la Fundación Carolina, pretende colaborar en el desarrollo de reflexiones y propuestas teóricas de los parlamentarios indÍgenas y servir para el intercambio de ideas sobre la pluralidad cultural en democracia, informó esa institución en un comunicado.

Las jornadas arrancan este lunes con una conferencia inaugural a cargo de José lvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante tres días, la Casa de América de Madrid acogerá mesas redondas, abiertas al público, sobre "Culturas indÍgenas y cultura nacional", "Democracia y participación política" y "Políticas y proyectos de descentralización", añadió la Fundación Carolina, dirigida por Rosa Conde.

Los parlamentarios, además, tendrán la oportunidad de compartir ideas y experiencias con el presidente del Senado (cámara alta del Parlamento) español, Javier Rojo, y se reunirán con responsables españoles de la cooperación al desarrollo y las relaciones con América Latina.

El programa finaliza con una visita a la región española de Extremadura (suroeste) de tres dÍas, en la que se prevé encuentros con representantes de las principales instituciones de la zona.

Los parlamentarios indÍgenas que participarán en el encuentro son los guatemaltecos Elza Leonora Cu Isem, Beatriz Concepción Canastuj, Rosa Elvira Zapeta Osorio y Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, asÍ como los mexicanos Héctor Pedraza OlguÍn, Heriberto Ambrosio Cipriano, Domingo RodrÍguez Martell y Filemón Navarro Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..