Portugal ve en las amenazas de la ONU un "aviso serio" a los golpistas

Los sublevados tienen presos al presidente interino, Raimundo Pereira, y al primer ministro, Carlos Gomes Junior, y mantienen en vilo al país de 1.6 millones, cuyo ciudadanos han empezado a huir de Bissau, la capital.

LISBOA, Estados Unidos. (EFE).- El ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, consideró hoy sábado, 21 de abril, las amenazas de la ONU un "aviso serio" a los rebeldes que dirigieron el 12 de abril un golpe contra el Gobierno de Guinea Bissau. 

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una declaración en la que condena el golpe y amenaza con sanciones a sus autores y partidarios de la asonada. 

En declaraciones a periodistas en Lisboa, el jefe de la diplomacia portuguesa valoró el mensaje como una "posición muy clara" de la comunidad internacional frente a la junta militar instaurada en el país tras el golpe. 

"Obviamente tendrán que responder de sus actos, podrán ser objeto de sanciones y conducen a Guinea Bissau al aislamiento", consideró el mandatario. Sin embargo, concedió una salida para "aquellos que se aparten del camino (de la violencia) a tiempo" y "comprendan que no es aceptable para nadie en la comunidad internacional ese comportamiento". 

"Creo que tendrán un tratamiento diferente", aseguró. Además, insistió en que "es el momento de volver a la normalidad, a un esfuerzo para hacer un camino a la democracia que garantice la paz y la seguridad". 

Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa hasta 1974, sufrió el golpe cuando estaba en pleno proceso electoral, a pocas semanas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 29 de abril. 

Los sublevados tienen presos al presidente interino, Raimundo Pereira, y al primer ministro, Carlos Gomes Junior, y mantienen en vilo al país de 1.6 millones, cuyo ciudadanos han empezado a huir de Bissau, la capital. 

La junta rebelde considera que salvaguarda la soberanía nacional frente al supuesto "acuerdo secreto" entre el Gobierno encarcelado y Angola, que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano. 

La excolonia portuguesa tiene una larga historia de golpes militares e inestabilidad política del país en los últimos años, y ningún presidente ha completado los cinco años de mandato desde el año 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...