Posible cierre de la Embajanda de Estados Unidos en Siria

El cierre y la evacuación de todo el personal estadounidense se producirán a no ser que el Gobierno de Bachar Al Asad decida conceder una mayor protección a la delegación.

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).-Estados Unidos se prepara para cerrar su embajada en Siria antes de finales de enero, ante la negativa del Gobierno sirio a proporcionar medidas adicionales de seguridad a su personal diplomático, informó este viernes The Washington Post.

El cierre y la evacuación de todo el personal estadounidense se producirán a no ser que el Gobierno de Bachar Al Asad decida conceder una mayor protección a la delegación, algo que hasta el momento ha rechazado, según indicaron al diario funcionarios de Washington bajo condición de anonimato.  "A no ser que veamos eso, no tenemos otra opción", dijo uno de los funcionarios.

La cadena CNN, por su parte, indicó que Estados Unidos no ha decidido aún de forma definitiva cerrar la embajada, pero se lo plantea debido a la "creciente preocupación por la seguridad del personal estadounidense".

La decisión sucede al rápido deterioro de la seguridad en la capital siria y a una reciente oleada de atentados con coches bomba en los alrededores de la legación.

Aunque Estados Unidos no descarta que el Gobierno sirio pueda estar detrás de esos ataques, los funcionarios citados por The Washington Post consideraron que las señales apuntan a militantes sirios e iraquíes vinculados en el pasado a la red terrorista Al Qaeda.

 "La situación de seguridad en todo Siria, que se deteriora con cada día en que Asad se aferra al poder, demuestra aún más que está perdiendo el control del país, y refuerza nuestra posición de que Asad ha perdido toda legitimidad", dijo uno de los funcionarios.

En los últimos meses, EU, ha mantenido su preocupación por la seguridad de su embajador en Damasco, Robert Ford, que despertó la animosidad del régimen sirio al viajar al bastión rebelde de Homs meses después del inicio de las protestas.

Ford fue llamado a consultas el pasado 24 de octubre, cuando Estados Unidos informó de "amenazas creíbles contra su seguridad personal", tras lo que Damasco respondió con la retirada temporal de su jefe de misión en Washington, Imad Mustafá.

El diplomático estadounidense regresó a Damasco el pasado 6 de diciembre para continuar una labor que el Departamento de Estado ha calificado de "crucial" en sus esfuerzos por frenar la represión de las revueltas populares y por conocer de primera mano la situación sobre el terreno.

Los informes sobre la embajada coincidieron con otros sobre el posible arresto de un ciudadano estadounidense en Siria, Abdelkadar Chaar, a quien Washington ha solicitado acceso consular sin haber recibido aún respuesta, según indicó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Más de cinco mil personas han fallecido en Siria por la represión gubernamental desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, según las últimas cifras de Naciones Unidas, si bien el régimen responsabiliza de lo ocurrido a grupos terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...