Precio del opio impulsa el cultivo de amapola

Afganistán, que es el principal productor de opio en el mundo, el principal ingrediente usado en la fabricación de la heroína, genera un 80% del cultivo mundial.
El precio por hectárea del opio cultivado se ha duplicado a 10 mil 700 dólares de los 4 mil 900 previos. El precio por hectárea del opio cultivado se ha duplicado a 10 mil 700 dólares de los 4 mil 900 previos.
El precio por hectárea del opio cultivado se ha duplicado a 10 mil 700 dólares de los 4 mil 900 previos.

KABUL, Afganistán. (AP). -La inseguridad y los crecientes precios del opio en el mercado han llevado a los agricultores afganos a incrementar el cultivo ilícito de la amapola o adormidera en un 7% en el 2011 pese a la fuerte presión del gobierno afgano y sus aliados internacionales que tratan de detener la continuación del lucrativo cultivo, según revela un reporte de las Naciones Unidas publicado este martes. 

Los ingresos de la droga han contribuido a financiar a los grupos insurgentes y la gran cantidad de personas involucradas en la economía clandestina del opio ha dificultado que el gobierno afgano establezca su presencia en las regiones de mayor concentración de opio. 

El reporte de este martes muestra asimismo que el cultivo de la amapola o adormidera se ha expandido a nuevos lugares del país, una tendencia problemática en momentos en que las tropas internacionales tratan de estabilizar Afganistán a fin de que su gobierno pueda asumir las responsabilidades de seguridad. 

Los agricultores cultivaron unas 131 mil hectáreas del opio amapola en el 2011, un aumento del 7% con respecto al año previo, dijo la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia en su encuesta periódica sobre el opio en Afganistán. 

Los agricultores dijeron que recurrieron al cultivo ilegal del opio amapola por "problemas económicos y los precios lucrativos", según el reporte. 

El incremento se produjo pese a que el gobierno afgano intensificó la erradicación de los cultivos en un 65% e hizo considerables incautaciones en meses recientes. Afganistán tiene actualmente 17 provincias dedicadas al cultivo de la adormidera, con respecto a 14 de hace un año. 

Y tres provincias que habían sido declaradas "libres de opio", lo que significa que recibirán financiamiento para desarrollo, recayeron y han vuelto a producir opio, indica el reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...