Precio del opio impulsa el cultivo de amapola

Afganistán, que es el principal productor de opio en el mundo, el principal ingrediente usado en la fabricación de la heroína, genera un 80% del cultivo mundial.
El precio por hectárea del opio cultivado se ha duplicado a 10 mil 700 dólares de los 4 mil 900 previos. El precio por hectárea del opio cultivado se ha duplicado a 10 mil 700 dólares de los 4 mil 900 previos.
El precio por hectárea del opio cultivado se ha duplicado a 10 mil 700 dólares de los 4 mil 900 previos.

KABUL, Afganistán. (AP). -La inseguridad y los crecientes precios del opio en el mercado han llevado a los agricultores afganos a incrementar el cultivo ilícito de la amapola o adormidera en un 7% en el 2011 pese a la fuerte presión del gobierno afgano y sus aliados internacionales que tratan de detener la continuación del lucrativo cultivo, según revela un reporte de las Naciones Unidas publicado este martes. 

Los ingresos de la droga han contribuido a financiar a los grupos insurgentes y la gran cantidad de personas involucradas en la economía clandestina del opio ha dificultado que el gobierno afgano establezca su presencia en las regiones de mayor concentración de opio. 

El reporte de este martes muestra asimismo que el cultivo de la amapola o adormidera se ha expandido a nuevos lugares del país, una tendencia problemática en momentos en que las tropas internacionales tratan de estabilizar Afganistán a fin de que su gobierno pueda asumir las responsabilidades de seguridad. 

Los agricultores cultivaron unas 131 mil hectáreas del opio amapola en el 2011, un aumento del 7% con respecto al año previo, dijo la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia en su encuesta periódica sobre el opio en Afganistán. 

Los agricultores dijeron que recurrieron al cultivo ilegal del opio amapola por "problemas económicos y los precios lucrativos", según el reporte. 

El incremento se produjo pese a que el gobierno afgano intensificó la erradicación de los cultivos en un 65% e hizo considerables incautaciones en meses recientes. Afganistán tiene actualmente 17 provincias dedicadas al cultivo de la adormidera, con respecto a 14 de hace un año. 

Y tres provincias que habían sido declaradas "libres de opio", lo que significa que recibirán financiamiento para desarrollo, recayeron y han vuelto a producir opio, indica el reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...