Premio Nobel de Física 2011 para trabajos sobre expansión del Universo

Los investigadores estudiaron un tipo particular de supernova, llamada Ia supernova, que es una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol.

ESTOCOLMO, Suecia (DPA) -Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess y el australoestadounidense Brian P. Schmidt, ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2011 "por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. 

El Premio Nobel de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (1.48 millones de dólares/1.08 millones de euros). La mitad del premio es para Perlmutter, mientras que la otra mitad se la reparten en partes iguales Schmidt y Riess. 

Perlmutter trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Schmidt integra el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, mientras que Riess trabaja en el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Telescópicas Espaciales en Baltimore, Estados Unidos. 

Los equipos de investigación lograron "mapear el Universo al localizar la supernova más distante. Telescopios más sofisticados en tierra y en el espacio, así como computadoras más potentes y nuevos sensores de imágenes digitales, abrieron la posibilidad en la década de 1990 de agregar más piezas al rompecabezas cosmológico", dice la academia en un comunicado de prensa. 

Los investigadores estudiaron un tipo particular de supernova, llamada Ia supernova, que es una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero con un tamaño similar al de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...