Siete Premios Nobel de la Paz firman carta para Cameron por Malvinas

Los premios Nobel piden a Cameron que atienda "las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía" de las

BUENOS, Argentina. (DPA) - El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel entregó en Londres una carta dirigida al primer ministro británico, David Cameron, en la que se le solicita encontrar junto a Argentina una "solución pacífica" al conflicto por las islas Malvinas, informan hoy martes, 1 de mayo,  los medios argentinos. 

La carta fue firmada por otros seis premios Nobel de la Paz: Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán) y Leymah Gbowee (Liberia), según confirmaron a la agencia DyN voceros del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que preside Ezquivel. 

Los premios Nobel piden a Cameron que atienda "las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía" de las islas Malvinas. 

En la misiva, a la que también adhirieron otras personalidades como el expresidente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el destituido juez español Baltasar Garzón y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, se expresa que ante la "existencia de una disputa" entre ambos países por Malvinas, se "invita a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial (de Descolonización)" con el objeto de "encontrar una solución pacífica al problema". 

Según DyN, al no ser recibido por Cameron, el Premio Nobel de la Paz de 1980 expresó a medios británicos su preocupación por la postura oficial británica de "no diálogo" y aclaró que "ésta no es una iniciativa contra el gobierno británico sino que es una campaña para que el diálogo derribe los muros de la intolerancia. 

En 1982, cuando comenzó el conflicto armado entre Gran Bretaña y la Argentina por el archipiélago austral, Pérez Esquivel, junto Corrigan Maguire, inició una campaña internacional para detener la guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...