Preocupa a la ONU aumento de violencia de grupos armados en Colombia

El representante en Colombia de la ONU, Christian Salazar, expresó hoy su preocupación por el incremento de la violencia de los grupos armados que operan en el país.
Según el delegado de la ONU, en algunas regiones las bandas emergentes realizaron juicios públicos a habitantes de veredas apartadas. Según el delegado de la ONU, en algunas regiones las bandas emergentes realizaron juicios públicos a habitantes de veredas apartadas.
Según el delegado de la ONU, en algunas regiones las bandas emergentes realizaron juicios públicos a habitantes de veredas apartadas.

BOGOTA, Colombia. XINHUA.- El representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, expresó hoy su preocupación por el incremento de la violencia de los grupos armados que operan en el país.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Salazar indicó que las bandas emergentes, conformadas por desmovilizados de los grupos paramilitares y al servicio de narcotraficantes, mantienen las violaciones a los derechos humanos de la población.

Sostuvo que la tendencia de la violencia por estos grupos ha aumentado en varios municipios del país, por lo que preocupa la situación de los líderes comunitarios en zonas de influencia de estos grupos armados.

Indicó no obstante, que el avance más importante del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en favor de los derechos humanos es la creación de la ley de víctimas, que entrará en vigencia el próximo año y pretende indemnizar o devolver tierras a quienes hayan sido objeto de agresiones por parte de los irregulares.

Agregó que "la oficina observó la intensificación de la violencia generada por estos grupos armados ilegales, en 2010, pero esta tendencia se mantuvo en 2011". "Conocimos casos de extrema crueldad en varios municipios del país, cometidos por los ‘Rastrojos’, ‘Urabeños’,

‘Los Paisas’, entre los que se vieron asesinatos, amenazas, maltratos físicos, psicológicos y verbales, extorsiones a gran escala, desplazamientos forzados individuales y colectivos y actos de actos de violencia sexual y explotación a niños y mujeres", añadió.

Según el delegado de la ONU, en algunas regiones las bandas emergentes realizaron juicios públicos a habitantes de veredas apartadas. Además, "se les obligaba a las víctimas llevar etiquetas que indicaban las supuestas razones del juicio", precisó. Salazar aseguró que dichas organizaciones ilegales realizaron reclutamiento de niños y jóvenes para sus filas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...