Preparan funerales de Borge en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo luego del deceso el lunes por la noche, informó secretaria de comunicación y ciudadanía del gobierno y esposa del mandatario Rosario Murillo.

MANAGUA, Nicaragua. (AP) — El gobierno sandinista convocó a los militantes a participar este martes, 1 de mayo, en una marcha para conmemorar el 1 de Mayo y dirigirse al Palacio Nacional de la Cultura para rendirle homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, que falleció tras una cirugía por causa de una afección pulmonar. 

El presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo luego del deceso el lunes por la noche, informó secretaria de comunicación y ciudadanía del gobierno y esposa del mandatario Rosario Murillo. 

Los restos de Borge se encuentran en el Palacio Nacional de la Cultura para rendirle homenaje póstumo y ser expuesto ante miles de sandinistas que desde el anuncio de su fallecimiento coparon de mensajes de condolencias los medios radiales y de televisión sandinista que transmitían música revolucionaria, entre ellas canciones del compositor cubano Silvio Rodríguez. 

Murillo informó que fueron convocados todos los movimientos sociales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Frente Nacional de los Trabajadores, la Juventud Sandinista y los Consejos de Poder Ciudadano a dirigir el desfile de celebración del Primero de Mayo hacia la antigua Plaza de la Revolución donde está ubicado el Palacio de la Cultura para rendirle homenaje póstumo. 

Al acto concurrirá la Asamblea Nacional, y el gabinete de Gobierno. La primera dama agradeció una comunicación del canciller venezolano Nicolás Maduro, las oraciones del cardenal Miguel Obando y Bravo y las condolencias del arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes. 

"Su mejor homenaje es la continuidad de este proceso libertario y de profundización de la democracia", dijo."Era de los muertos que nunca mueren", dijo Murillo al anunciar el fallecimiento la víspera parafraseando a Borge cuando se refería a su compañero en la fundación del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador. 

"Va a estar con nosotros en el Amor y en el Bien Común, va a estar con nosotros en cada batalla y en cada Victoria, en el avance indetenible hacia más Justicia y más Bienestar para todas las familias nicaragüenses", expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...