PROCESO

Prescribe en Ecuador juicio penal contra expresidente Abdalá Bucaram asilado en Panamá

Bucaram fue destituido seis meses después de asumir la presidencia luego de que el Parlamento declarara su incapacidad mental -sin comprobación médica- para ejercer el poder.

Temas:

Abdalá Bucaram. Abdalá Bucaram.
Abdalá Bucaram. AP/Archivo

La justicia de Ecuador ordenó el martes la prescripción de un juicio penal por la presunta malversación de fondos estatales contra el expresidente Abdalá Bucaram, quien está asilado en Panamá desde que fuera derrocado en febrero de 1997.

La magistrada Gladys Terán, de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso la prescripción de la acción penal con orden de prisión contra Bucaram, quien fue enjuiciado en calidad de prófugo, tras pasar 20 años desde el inicio del proceso (el 7 de marzo de 1997) como exigía la ley bajo la cual se lo juzgaba.

Bucaram fue destituido seis meses después de asumir la presidencia luego de que el Parlamento declarara su incapacidad mental -sin comprobación médica- para ejercer el poder.

El entonces gobernante fue acusado por un diputado de mal uso de dinero del Estado destinado a fondos reservados y de exclusivo uso de la presidencia.

El exmandatario aún afronta otro juicio penal, también por presunta malversación y con pedido de captura, por la compra de miles de mochilas con material escolar para estudiantes de colegios públicos.

El excandidato presidencial e hijo de Bucaram, Dalo, acudió el martes a la CNJ en Quito para solicitar la prescripción del caso pendiente.

"Estamos extendiendo el pedido de prescripción en el proceso que se lleva en contra del expresidente Abdalá Bucaram por el tema de la 'mochila escolar'", dijo Dalo Bucaram a la AFP.

Agregó que de esa manera su padre podrá "regresar de inmediato a su patria".

Bucaram enfrentaba algo más de 50 juicios penales por supuestos delitos como malversación y enriquecimiento ilícito tras su destitución, aunque no ha ido a prisión por ninguno de ellos.

En la primera vuelta presidencial del 19 de febrero pasado, Dalo Bucaram quedó quinto entre ocho candidatos con 4.82% de los votos válidos.

En el balotaje del 2 de abril triunfó el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno (con 51.15% de los sufragios), pero su contendor, el opositor de derecha Guillermo Lasso, aún no reconoce el resultado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...