Presidenta argentina pone fin a polémica por jura de segundo mandato

Julio Cobos, vicepresidente argentino es quien debe tomar juramento a la jefa de Estado de argentina pero fue rechazada en los últimos días ya que este es tildado de "traidor" por el Gobierno.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La mandataria argentina, Cristina Fernández, confirmó que el vicepresidente, Julio Cobos, con quien está enfrentada, le tomará juramento el próximo día 10 en la asunción de su segundo mandato, con lo que puso fin a una polémica que enzarzó al oficialismo en los últimos días.

"Por expresas instrucciones de la presidenta de la nación", la Dirección de Protocolo se comunicará hoy con el Senado para "articular" la ceremonia de toma de posesión en la que Cobos tomará juramento a Fernández y al vicepresidente electo, el ministro de Economía, Amado Boudou, precisa un comunicado del Gobierno.

La posibilidad de que Cobos le tome juramento a la jefa de Estado fue rechazada en los últimos días por varios dirigentes oficialistas, que reclamaron públicamente que el vicepresidente, tildado de "traidor" por el Gobierno, se ausente de la ceremonia de posesión de mando de Fernández.

La Constitución argentina establece que el vicepresidente en su condición de titular del Senado es quien debe tomar juramento al mandatario entrante, pero dirigentes afines al Gobierno pretendían que Cobos se ausentase para que fuese la flamante presidenta provisional de la Cámara alta, la oficialista Beatriz Rojkés, quien proceda a la jura.

Cobos está enfrentado con el Ejecutivo desde 2008, cuando en un hecho inédito en la historia del país definió con su voto "no positivo" el rechazo parlamentario a un proyecto gubernamental de subida de impuestos a la exportación de granos.

El rechazo al proyecto oficial se inscribió dentro de un fuerte enfrentamiento del Gobierno con las patronales agropecuarias.

Fernández, la primera mujer americana en ser reelegida por el voto popular, ganó las elecciones generales del pasado 23 de octubre con el 54% de los votos, la mayor cifra lograda por un mandatario desde el retorno de la democracia al país, en 1983.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

demostración de fuerza Bombarderos de Estados Unidos volaron cerca de las costas de Corea del Norte

La tensión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha subido de nivel debido a la posibilidad de que Pionyang realice un ensayo nuclear en el Pacífico. La tensión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha subido de nivel debido a la posibilidad de que Pionyang realice un ensayo nuclear en el Pacífico.
La tensión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ha subido de nivel debido a la posibilidad de que Pionyang realice un ensayo nuclear en el Pacífico. AFP/Steven Schneider

Bombarderos estadounidenses volaron este sábado 23 de septiembre cerca de la costa este de Corea del Norte en una demostración ...

Liga española El Real Madrid se reencuentra con la victoria con un doblete de Ceballos

El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. El jugador Dani Ceballos celebra su anotación.
El jugador Dani Ceballos celebra su anotación. AP/Alvaro Barrientos

El Real Madrid, que está viviendo un inicio de temporada complicado, ganó 2-1 en el campo del Alavés, este sábado 23 de ...

trabajos de reparación Cerrarán la avenida Domingo Díaz por 24 horas a partir de está tarde

El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura.
El MOP informó que los trabajos consistirán en remover las partes que están dañadas del puente vehicular para reemplazarlas por las nuevas y alinear la estructura. LA PRENSA/Archivo