Presidenta argentina pone fin a polémica por jura de segundo mandato

Julio Cobos, vicepresidente argentino es quien debe tomar juramento a la jefa de Estado de argentina pero fue rechazada en los últimos días ya que este es tildado de "traidor" por el Gobierno.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La mandataria argentina, Cristina Fernández, confirmó que el vicepresidente, Julio Cobos, con quien está enfrentada, le tomará juramento el próximo día 10 en la asunción de su segundo mandato, con lo que puso fin a una polémica que enzarzó al oficialismo en los últimos días.

"Por expresas instrucciones de la presidenta de la nación", la Dirección de Protocolo se comunicará hoy con el Senado para "articular" la ceremonia de toma de posesión en la que Cobos tomará juramento a Fernández y al vicepresidente electo, el ministro de Economía, Amado Boudou, precisa un comunicado del Gobierno.

La posibilidad de que Cobos le tome juramento a la jefa de Estado fue rechazada en los últimos días por varios dirigentes oficialistas, que reclamaron públicamente que el vicepresidente, tildado de "traidor" por el Gobierno, se ausente de la ceremonia de posesión de mando de Fernández.

La Constitución argentina establece que el vicepresidente en su condición de titular del Senado es quien debe tomar juramento al mandatario entrante, pero dirigentes afines al Gobierno pretendían que Cobos se ausentase para que fuese la flamante presidenta provisional de la Cámara alta, la oficialista Beatriz Rojkés, quien proceda a la jura.

Cobos está enfrentado con el Ejecutivo desde 2008, cuando en un hecho inédito en la historia del país definió con su voto "no positivo" el rechazo parlamentario a un proyecto gubernamental de subida de impuestos a la exportación de granos.

El rechazo al proyecto oficial se inscribió dentro de un fuerte enfrentamiento del Gobierno con las patronales agropecuarias.

Fernández, la primera mujer americana en ser reelegida por el voto popular, ganó las elecciones generales del pasado 23 de octubre con el 54% de los votos, la mayor cifra lograda por un mandatario desde el retorno de la democracia al país, en 1983.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

delitos no violentos Obama conmuta penas de 330 detenidos antes de dejar la Casa Blanca

Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia.
Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. AP/Pablo Martinez

El presidente Barack Obama conmutó este jueves 19 de enero las penas de reclusión de 330 personas, casi todas por delitos no ...

advertencias de inundación en las costas del norte Tormentas empapan California y dejan caminos resbaladizos

Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados  y cerrados.
Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. AP/Don Ryan

Los californianos sufrieron tráfico pesado, encontraron árboles derribados en los caminos y mucha nieve en las montañas el ...