Presidenta electa surcoreana advierte de la 'grave realidad' con el Norte

Corea del Norte, cuyas relaciones con el Sur están gravemente deterioradas, envió al espacio un satélite el pasado 12 de diciembre, maniobra que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo ilegal de misiles.
Park Geun-hye de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur. Park Geun-hye de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur.
Park Geun-hye de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- La nueva presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy priorizar al máximo la seguridad nacional y aseguró que el reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance refleja la "grave realidad" en la dividida península coreana.

"El lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte mostró simbólicamente la grave realidad en materia de seguridad que afrontamos", declaró Park en la sede de su partido, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Corea del Norte, cuyas relaciones con el Sur están gravemente deterioradas, envió al espacio un satélite el pasado 12 de diciembre, maniobra que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo ilegal de misiles.

La conservadora Park Geun-hye, que ganó las elecciones presidenciales, afirmó que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una "percepción correcta de la historia".

Esta última es una aparente referencia a los conflictos diplomáticos intensificados entre Japón y Corea del Sur, que exige a su vecino ofrecer mayores disculpas por los daños causados durante la colonización de hace un siglo y cesar sus demandas territoriales sobre las islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl.

Park Geun-hye, líder del partido Saenuri, fue elegida ayer por los ciudadanos en las urnas con un 51,6% de los votos frente a su rival, el progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), que obtuvo el 48%.

Con esto, Park, de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur, país fundado en 1948.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...