Presidente de Bolivia va a Viena a defender la hoja de coca

Evo Morales también dice que no es lógico que masticar la hoja esté penalizado a escala internacional cuando -según él- en algunos estados de Estados Unidos se compra coca bajo prescripción médica.
La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, participó este viernes 9 de marzo en un acto, en la sede diplomática de su país en Madrid, en el que miembros de la comunidad boliviana masticaron hojas de coca para respaldar la despenalización de su consumo, que defiende el presidente Evo Morales. La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, participó este viernes 9 de marzo en un acto, en la sede diplomática de su país en Madrid, en el que miembros de la comunidad boliviana masticaron hojas de coca para respaldar la despenalización de su consumo, que defiende el presidente Evo Morales.
La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, participó este viernes 9 de marzo en un acto, en la sede diplomática de su país en Madrid, en el que miembros de la comunidad boliviana masticaron hojas de coca para respaldar la despenalización de su consumo, que defiende el presidente Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este viernes que viaja mañana, sábado 10 de marzo, a Viena, Austria, para defender el 12 de marzo el uso tradicional y medicinal de la hoja de coca en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Viajo mañana sábado por la tarde a Viena y vuelvo el martes a La Paz. Voy a demostrar que la hoja de coca no hace daño y existen estudios [al respecto] como de la Universidad de Harvard de Estados Unidos", dijo Morales en conferencia de prensa.

De visita en la localidad de Coroico, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde el gabinete ampliado realiza una evaluación de gestión, el presidente abordó la defensa del cultivo de la hoja de coca y de su masticado, dentro de la cultura andina. Morales dijo que adonde viaja lleva hoja milenaria y "acullica" [para mascar] con sus colaboradores, como es su costumbre.

Según Morales, fracasó el objetivo de la convención antidrogas de la ONU de acabar con el masticado de la planta en 25 años, porque en Bolivia no sólo persiste esta actividad, sino que se usa la coca en medicina tradicional, alimentación y en la cultura.

Como muestra de apoyo, grupos de cocaleros, indígenas y campesinos realizarán el próximo lunes en La Paz, en paralelo a la cita en Viena, una jornada de masticado de coca.

El presidente de Bolivia también expuso que no es lógico que el "acullico" [mascado] siga penalizado a escala internacional cuando -según él- en algunos estados de Estados Unidos se puede comprar cocaína por prescripción médica.

A mediados de 2011, Bolivia renunció a la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y proscribe, asimismo, el masticado o acullico. Posteriormente, el 1 de enero pasado La Paz solicitó su adhesión a la convención, pero con una reserva: despenalizar el masticado de la hoja de coca y el reconocimiento internacional de las propiedades medicinales del arbusto, que de manera ilegal es utilizado como insumo básico de la cocaína.

La nueva Constitución de Bolivia protege a la coca como parte del patrimonio cultural del país andino y establece que en su estado natural no es un estupefaciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...