Presidente regional de Cajamarca dialogará con Gobierno sobre Conga

Las demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de la región de Cajamarca en Perú, dijo, Gregorio Santos, repecto al proyecto minero Conga.

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó este viernes que acudirá al diálogo del próximo lunes con una comisión del Gobierno peruano para solucionar el conflicto contra el proyecto minero Conga, tras el levantamiento del estado de emergencia en esa zona.

Santos dijo que va a acudir "con mucha responsabilidad" el próximo lunes 19, junto a otros dirigentes sociales de Cajamarca, a recibir a la comisión ministerial en esa región y "a exponer nuestros argumentos".

"Consideramos que es un gesto importante para el país, que el Gobierno venga con el equipo ministerial a reinstalar el diálogo", agregó la autoridad regional en entrevista con Canal N.

El presidente regional insistió en que sus demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de Cajamarca.

El rechazo al proyecto aurífero Conga, que pertenece a la empresa Yanacocha, llevó a varias comunidades y al propio Santos a convocar a un paro indefinido por cerca de dos semanas, tras lo cual el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción).

El proyecto Conga fue suspendido temporalmente por Yanacocha, ante las críticas al estudio de impacto ambiental (EIA) hecho para este futuro yacimiento de oro por lo que el Gobierno anunció que el EIA será sometido a un peritaje internacional.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, calificó de "positivo" el levantamiento de la medida de excepción porque "no se justificaba" y era la condición que habían pedido al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, para reiniciar las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee