Presidente regional de Cajamarca dialogará con Gobierno sobre Conga

Las demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de la región de Cajamarca en Perú, dijo, Gregorio Santos, repecto al proyecto minero Conga.

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó este viernes que acudirá al diálogo del próximo lunes con una comisión del Gobierno peruano para solucionar el conflicto contra el proyecto minero Conga, tras el levantamiento del estado de emergencia en esa zona.

Santos dijo que va a acudir "con mucha responsabilidad" el próximo lunes 19, junto a otros dirigentes sociales de Cajamarca, a recibir a la comisión ministerial en esa región y "a exponer nuestros argumentos".

"Consideramos que es un gesto importante para el país, que el Gobierno venga con el equipo ministerial a reinstalar el diálogo", agregó la autoridad regional en entrevista con Canal N.

El presidente regional insistió en que sus demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de Cajamarca.

El rechazo al proyecto aurífero Conga, que pertenece a la empresa Yanacocha, llevó a varias comunidades y al propio Santos a convocar a un paro indefinido por cerca de dos semanas, tras lo cual el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción).

El proyecto Conga fue suspendido temporalmente por Yanacocha, ante las críticas al estudio de impacto ambiental (EIA) hecho para este futuro yacimiento de oro por lo que el Gobierno anunció que el EIA será sometido a un peritaje internacional.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, calificó de "positivo" el levantamiento de la medida de excepción porque "no se justificaba" y era la condición que habían pedido al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, para reiniciar las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...

Abierto Británico Branden Grace logra una tarjeta récord en un Grand Slam de golf

El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad.
El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. AP/Peter Morrison

El golfista sudafricano Branden Grace fue el primero en conseguir un tarjeta de 62 golpes, en la tercera jornada del Abierto ...

Mundo Venezuela: oposición arrecia presión contra constituyente

Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Tomado de @hcapriles

La coalición opositora llamó este sábado 22 de julio a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar ...