Presidente regional de Cajamarca dialogará con Gobierno sobre Conga

Las demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de la región de Cajamarca en Perú, dijo, Gregorio Santos, repecto al proyecto minero Conga.

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó este viernes que acudirá al diálogo del próximo lunes con una comisión del Gobierno peruano para solucionar el conflicto contra el proyecto minero Conga, tras el levantamiento del estado de emergencia en esa zona.

Santos dijo que va a acudir "con mucha responsabilidad" el próximo lunes 19, junto a otros dirigentes sociales de Cajamarca, a recibir a la comisión ministerial en esa región y "a exponer nuestros argumentos".

"Consideramos que es un gesto importante para el país, que el Gobierno venga con el equipo ministerial a reinstalar el diálogo", agregó la autoridad regional en entrevista con Canal N.

El presidente regional insistió en que sus demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de Cajamarca.

El rechazo al proyecto aurífero Conga, que pertenece a la empresa Yanacocha, llevó a varias comunidades y al propio Santos a convocar a un paro indefinido por cerca de dos semanas, tras lo cual el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción).

El proyecto Conga fue suspendido temporalmente por Yanacocha, ante las críticas al estudio de impacto ambiental (EIA) hecho para este futuro yacimiento de oro por lo que el Gobierno anunció que el EIA será sometido a un peritaje internacional.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, calificó de "positivo" el levantamiento de la medida de excepción porque "no se justificaba" y era la condición que habían pedido al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, para reiniciar las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...