Presidente Colom destituye a directores de la PN

1:54 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituyó hoy a los directores general y adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Isabel Mendoza y Henry López, respectivamente. Colom dijo a periodistas que la destitución forma parte de una reorganización dentro de la institución, que en los últimos días se ha visto envuelta en escándalos por la participación de altos jefes policiales en bandas de asaltantes y de extorsión.

"Esta decisión forma parte del proceso de reestructuración que se está llevando a cabo dentro de las fuerzas de seguridad por parte del ministro de Gobernación (Francisco Jiménez)", afirmó el jefe de Estado.

El pasado jueves fueron capturados los subinspectores de la PNC, Juan José Zeceña y Oscar Morales, por estar implicados en una banda de asaltantes en la ruta que de Guatemala conduce hacia El Salvador.

También fue capturado ese mismo día el subinspector identificado como Fredy Giovanni Hernández García, por extorsión en el municipio sureño de Mixco.

En lo que va del 2008, según fuentes de la PNC, han sido capturados más de 150 miembros de la institución, por delitos que van desde asesinato, hasta secuestro, extorsiones, asaltos y abuso de autoridad.

Tras la destitución de Mendoza, el presidente anunció como nueva directora general de la PNC, a Raquel Blanco, quien era la directora de Prevención del Delito en la institución.

Blanco es hermana del actual secretario de la Paz, Orlando Blanco, quien también dirige la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Mientras, que en sustitución de López fue nombrado como director adjunto de la Policía, Rember Larios, quien era el Inspector General de la PNC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...