Presidente Colom rechazó críticas de la prensa mexicana

Los medios mexicanos aseguraron que la policía de Guatemala realizó el desalojo de los campesinos, utilizando la fuerza.

GUATEMALA (ANSA). -El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, negó el uso de la fuerza para desalojar a familias campesinas en la Sierra Lacandón, ubicada en el norteño departamento de Petén, como publicaron medios noticiosos mexicanos. 

Colom calificó de “falsas” las denuncias sobre el uso de la violencia reflejadas en los medios de comunicación mexicanos con testimonios de al menos 90 familias que fueron desalojadas de Guatemala. 

Los medios mexicanos aseguraron que la policía de Guatemala realizó el desalojo de los campesinos, utilizando la fuerza en el Parque Nacional Sierra Lacandón, la Libertad y Petén. De acuerdo a la versión policial, las familias atemorizadas pasaron la frontera hacia Tenosique, México, fronterizo con Guatemala para proteger sus vidas. 

El mandatario guatemalteco afirmó que el desalojo se llevo a cabo el 23 de agosto tras recibir la orden de un juez para realizar la desocupación en un área protegida. 

Colom señaló que “las declaraciones ensucian la imagen de este país centroamericano”, durante los actos del 138 aniversario de la Escuela Militar ubicada en San Juan Sacatepéquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...