Presidente de Congreso colombiano pide al ELN que se una ya al proceso de paz

El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que se sume al proceso de paz abierto con las FARC porque ahora las condiciones están dadas.
Los senadores colombianos Gloria Ines Ramírez (i) y Roy Barreras. Los senadores colombianos Gloria Ines Ramírez (i) y Roy Barreras.
Los senadores colombianos Gloria Ines Ramírez (i) y Roy Barreras.

PASTO, Colombia.(EFE).- El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que se sume al proceso de paz abierto con las FARC porque ahora las condiciones están dadas.

"Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será, igual que con las FARC. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN", dijo Barreras, del Partido de la U, en una rueda de prensa en Pasto, capital del conflictivo departamento de Nariño y donde hoy se celebra la Mesa Regional de Paz.

Estas mesas regionales, que se irán celebrando a lo largo de noviembre, están convocadas por el Congreso y buscan recoger la voz de campesinos, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, estudiantes y sindicalistas para elaborar propuestas y enviarlas a La Habana, donde negociarán el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia (FARC).

"Las condiciones están dadas, tenemos mensajes positivos tanto de las FARC como del ELN, queremos que se inicie el proceso con el ELN en mesas paralelas, separadas, porque son historias diferentes; que permita que Colombia cierre el conflicto de 50 años", afirmó.

Barreras lanzó un mensaje claro al ELN: "queremos una paz sin trampas, particularmente espero que antes de que se firmen acuerdos en los próximos meses no haya un sólo secuestrado, no haya más menores reclutados por las guerrillas".

En la misma rueda de prensa, la senadora Gloria Inés Ramírez, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), también reclamó que el ELN se una al proceso de paz.

"No basta con un solo grupo, sino que hay que trabajar con las FARC y el ELN para avanzar hacia esa paz estable y duradera", dijo la también copresidenta de la Comisión de Paz del Senado, al advertir que en este proceso "la sociedad civil juega un papel preponderante, y eso deben entender el Gobierno, las FARC y el ELN".

Y agregó: "estamos negociando en medio de la guerra, en medio de las balas, de bombardeos, de secuestros, de reclutamiento, de minas, eso es lo que tenemos que parar para avanzar hacia una paz estable y duradera".

Barreras se refirió a otro asunto sensible que contempla la agenda negociada por el Gobierno y las FARC en La Habana, al garantizar "el derecho a la participación política real con garantías a los compatriotas que dejen las armas y las cambien por la democracia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...