Presidente de Costa Rica denuncia corrupción y pide paciencia para aplicar cambios

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros 100 días de Gobierno, en el que pidió "paciencia" para aplicar cambios en un Estado que, denunció, ha sido severamente afectado por la corrupción

Temas:

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres.
SAN JOSÉ, Costa Rica (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros 100  días de Gobierno, en el que pidió "paciencia" para aplicar cambios en un Estado que, denunció, ha sido severamente afectado por la corrupción en las últimas décadas.
"En las últimas décadas hemos sido gobernados con irresponsabilidad. Muchas veces, quienes gobernaron, violaron la constitución y la ley (...) el país se nos fue hundiendo en una espiral de corrupción e ineficiencia", expresó Solís en su discurso.
El mandatario, quien cumplió 100 días de Gobierno el pasado 15 de agosto, dijo que durante este periodo ha realizado un análisis de diversas instituciones que arrojó como resultado una "impresionante falta de capacidad de gestión y de postergación de decisiones".
"Hay un desorden inimaginable, una irresponsabilidad insospechada y esto produce corrupción, corrupción y más corrupción", manifestó.
Solís señaló casos puntuales en diversas instituciones como alquileres de edificios innecesarios, desvÍos de dinero, pérdidas millonarias, irregularidades administrativas, abuso de pagos de horas extras, pensiones y salarios.
"El problema de la corrupción y la ineficiencia en las entidades del Estado puede ser mayor a lo que imaginaron los más pesimistas. Urge encontrar soluciones concretas y efectivas porque la irresponsabilidad y las sinverg enzadas no pueden seguir siendo toleradas" aseveró.
Aseguró que cumplirá su promesa de "cambiar la forma de gobernar" en Costa Rica, pero reconoció que enfrenta "resistencias", que, sin embargo, cree que logrará superar.
Para ello pidió paciencia a los ciudadanos, sectores sociales, políticos y productivos del país.
"Comprendemos la complejidad y profundidad de este reto. Sacaremos la tarea, pero para que ello sea posible, reclamo generosidad y mesura, dureza pero objetividad en la critica. A las cúpulas de poder les digo: déjenme gobernar y avanzar con el mandato recibido de mi pueblo", declaró.
Entre los principales puntos por cumplir señalados por Solís se destacan la aplicación correcta de la ley anticorrupción, la lucha contra el déficit fiscal, una mejor distribución de la riqueza y transparencia en la rendición de cuentas.
El presidente calificó como "grave" el déficit fiscal que según la proyección oficial cerrará en el 2014 en alrededor de un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Para combatirlo, dijo que hay iniciativas en marcha para la contención del gasto, mejora en la recaudación y la lucha contra la evasión, que se calcula en un 13.3 % del PIB.
Además, reiteró su plan de llevar adelante, a partir del segundo año de su mandato, una reforma tributaria "integral" que no se presentará en un paquete, sino a través de cambios paulatinos como la conversión del impuesto de venta en uno de valor agregado y la implementación de la renta global.
También afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres, por lo que prometió lograr una mejor distribución para reducir el porcentaje de pobreza, que es del 21 % de los hogares del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...