Presidente de Ecuador eleva tono en crisis diplomática con Panamá

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución de un barco con droga y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso, pese al eno

Temas:

La fiscalía ecuatoriana todavía no ha determinado el origen de la nave, aunque Panamá reclama su propiedad. La fiscalía ecuatoriana todavía no ha determinado el origen de la nave, aunque Panamá reclama su propiedad.
La fiscalía ecuatoriana todavía no ha determinado el origen de la nave, aunque Panamá reclama su propiedad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de insolente al gobierno de Panamá por plantear que Quito está condicionando la devolución de un barco con droga y reiteró que la justicia se tomará su tiempo para resolver el caso, pese al enojo diplomático panameño.

"Decir que se quiere chantajear a Panamá, eso es inaceptable. Ecuador no es un país chantajista y nos parece totalmente insolente esa declaración del canciller panameño", Fernando Núñez Fábrega, manifestó el mandatario el jueves en rueda de prensa en Guayaquil (suroeste).

Correa añadió que "Panamá debe entender que aquí hay un estado de Derecho, que no nos van a asustar, ni siquiera preocupar las expresiones hasta insolentes de ciertos funcionarios que hablan de chantaje".

El gobierno replicó las declaraciones de Núñez Fábrega sobre la supuesta intención de Quito de vincular la entrega de la nave con el pedido de extradición de Galo Lara, un exlegislador de oposición asilado en Panamá y condenado en Ecuador por complicidad en un asesinato múltiple.

El caso de la nave está en manos de la Fiscalía ecuatoriana, la cual "tiene todo el derecho de tomarse el tiempo que sea necesario" para resolverlo, y Núñez Fábrega puede "decir lo que le dé la gana, pero por lo menos esas expresiones son insolentes y las rechazamos", dijo Correa.

Esta semana, el gobierno de Ricardo Martinelli confirmó que a principios de mes llamó a consultas a su embajador José Acosta ante la negativa de Quito de devolverle un barco que transportaba 700 kg de cocaína y a su tripulación, capturados también en octubre en aguas internacionales.

Hace un año, Quito también había llamado a consultas a su embajador, tras la molestia de Panamá por ser incluido en una lista ecuatoriana de paraísos fiscales, y desde entonces el diplomático no ha retomado sus funciones.Ambos gobiernos tramitaron sus reclamos con discreción hasta que el país del itsmo elevó el tono por el caso del barco con droga.

La fiscalía ecuatoriana todavía no ha determinado el origen de la nave, aunque Panamá reclama su propiedad.

"Respetamos que haya venido la vicecanciller de Panamá a pedir que le devolvamos un barco de narcotraficantes, respetamos la decisión, pero seguramente yo no hubiera enviado al vicecanciller a recuperar un barco de narcotraficantes en ninguna parte del mundo", dijo más temprano el canciller Ricardo Patiño.

El barco de la discordia es un velero tipo catamarán que transportaba droga con destino a Estados Unidos. En la operación fueron detenidos un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño, que están en prisión, mientras la cocaína ya fue incinerada, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.