Presidente de Ecuador impugna fallo arbitral a favor de Chevron

La compañía terminó operaciones en 1992 y el tratado se firmó en 1997; es decir, rige a partir de esa fecha y no se puede utilizar para juzgar hechos pasados, según un funcionario ecuatoriano.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033MNvGc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033MNvGc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033MNvGc.jpg

QUITO, Ecuador (Xinhua).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "barbaridad" jurídica la decisión de un tribunal arbitral internacional de aplicar medidas cautelares para frenar la ejecución de una millonaria sentencia impuesta por la justicia local a la petrolera estadounidense Chevron en un juicio por contaminación ambiental.

"Lo que están haciendo es una monstruosidad, una barbaridad, por el poder del capital", afirmó el mandatario en su informe semanal de labores.

"Esta gente, con su poder, ha movido burocracias internacionales y ahora un Centro de Arbitraje trata de suspender la sentencia, pide que se suspenda la ejecución de la sentencia para ellos examinar el caso", expuso Correa.

En febrero pasado un tribunal arbitral internacional, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Holanda, se declaró competente para juzgar una demanda de la petrolera Chevron contra Ecuador, cuyo Poder Judicial condenó a la transnacional a pagar 18 mil millones de dólares a indígenas de la Amazonia por daños ambientales.

El pasado 17 de febrero, un Tribunal Arbitral dispuso medidas cautelares para frenar una sentencia ratificada un día antes por la Corte Provincial de Sucumbíos ecuatoriana.

La condena se dio dentro de un juicio iniciado en 1993 por indígenas y colonos ecuatorianos contra la compañía Texaco, que luego fue adquirida por Chevron.

Los demandantes denuncian que la contaminación fue causada por Texaco mientras operó en yacimientos en el país entre 1964 y 1990.

Chevron acudió al Tribunal Arbitral, que dispuso las medidas cautelares, invocando una supuesta violación del gobierno ecuatoriano a un tratado bilateral de protección de inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

Pero, el gobierno rebate ese argumento, ya que el tratado se firmó en 1997, cinco años después de que Texaco terminará sus operaciones en 1992, y por lo tanto, no se aplica el principio de la retroactividad.

Correa refrendó hoy esa postura señalando que el tratado "no estaba en vigencia cuando ocurrieron los hechos, cuando la compañía es acusada" por los indígenas ecuatorianos.

"Pero ése es el poder del gran capital, están moviendo a la propia ONU para hacer una monstruosidad jurídica en función de sus intereses; esto es gravísimo", apuntó.

El subsecretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Vicente Peralta, reforzó lo dicho por Correa, al señalar que la disposición del Tribunal Arbitral constituye una "aberración jurídica", pues Chevron pretende que se aplique la retroactividad del tratado bilateral en el litigio que enfrenta en Ecuador.

"La compañía terminó operaciones en 1992 y el tratado se firmó en 1997; es decir, rige a partir de esa fecha y no se puede utilizar para juzgar hechos pasados", señaló Peralta quien estuvo presente en el informe semanal de Correa.

Agregó que Ecuador "ejercerá con absoluta responsabilidad la defensa" del caso ante las Cortes Internacionales, pero se reservó anticipar la estrategia.

Según la Procuraduría de la Nación, la petrolera pretende que se declare que el Estado ecuatoriano ha violado sus obligaciones bajo dicho tratado bilateral "para mantenerse indemne" por cualquier sentencia que se emita en su contra dentro del litigio.

Por su parte, abogados de los demandantes anunciaron en la víspera que presentarán demandas en Panamá y Venezuela, donde Chevron tiene activos, para ejecutar el cobro de la sentencia.

Esta acción está en sus planes, dado que en Ecuador la petrolera no tiene activos, ni bienes, que puedan ser embargados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...