Presidente de Ecuador llama a impulsar estados populares

"Hay que cambiar la relación de poder, y cambiar el estado burgués para darnos estados populares, representando a las mayorías populares", aseguró Rafael Correa tras abandonar la sesión de la Cumbre.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que existe un exceso de cumbres regionales de mandatarios y falta integración real entre los países. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que existe un exceso de cumbres regionales de mandatarios y falta integración real entre los países.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que existe un exceso de cumbres regionales de mandatarios y falta integración real entre los países.

ASUNCIÓN, Paraguay. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este sábado, 29 de octubre, a la región a impulsar Estados populares en lugar de burgueses y a establecer un cambio cultural para tener una mejor administración pública para favorecer a las grandes mayorías.

Correa ofreció una entrevista en el salón contiguo a la sala Joao Havelange, un espacio dentro del Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde se celebra hasta hoy la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Luego de participar de la foto de familia, Correa se refirió a las críticas que había pronunciado en la mañana durante la I Sesión Plenaria de la Cumbre, ante la presencia de representantes de la OCDE y el Banco Mundial (BM). En su mensaje, Correa reprochó a los organismos que le proponen a la región un tratado de libre comercio que los países desarrollados no practican y de cometer chantaje a cambio de préstamos, respectivamente.

"¿Por qué los presidentes de Iberoamérica tenemos que aguantar las intervenciones de la burocracia internacional, más aún cuando han hecho tanto daño?", se preguntó Correa. El mandatario ecuatoriano enfatizó que "el Banco Mundial fue el adalid del liberalismo. Nos chantajearon con los dólares. Ya no se necesitan votos o bombardeos, sólo dólares. Vienen a intervenir en nuestros foros, y al inicio! Somos los presidentes tenemos que esperar. Algo anda mal", agregó.

Durante las sesiones de la Cumbre, Correa se ha convirtió en el protagonista al cargar contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y contra su secretario general, el mexicano José Angel Gurría, a quien llamó Angel García. "Pido en reciprocidad que en la próxima reunión de la OCDE se permita que un representante de los países de América Latina vaya a explicar nuestra posición", planteó Correa.

Poco después, cuando el presidente anfitrión, Fernando Lugo, anunció que daría la palabra a la representante para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox, Correa interrumpió: "¿Señor presidente, por qué en este foro tenemos que recibir al Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país?". "Debería empezar pidiendo disculpas. Cuando yo era ministro de Economía de Ecuador, en 2005 y ya teníamos en mi país preparado un crédito, lo negó. Que el Banco Mundial pida disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y a los países del planeta", enfatizó.

Más tarde, Correa se retiró de la sala durante el lapso en el que Cox hizo uso de la palabra. Correa destacó en la entrevista que "falta mucho por recorrer. Es mucho lo que se ha recorrido, y sobre todo en comparación con las décadas de 1980 y 1990. Nos regimos 20 años por políticas emanadas del Consenso de Washington, tan consenso que no participó ningún país latinoamericano. Fue un desastre lo que hicieron". "Ahora hay gobiernos nacionalistas, dignos, soberanos, que empiezan a marchar con sus propios pies, como decía (el héroe de la independencia uruguaya) Gervasio Artigas, pero todavía están ahí los poderes fácticos", advirtió el mandatario ecuatoriano.

Correa explicó que "en América Latina ganar elecciones es sólo ganar las elecciones, no ganar el poder. Están el poder económico, social, religioso, pero hay que cambiar la relación de poder, y cambiar el estado burgués para darnos estados populares, representando, insisto, a las mayorías populares". "Lo importante es saber adónde vamos, y para eso se necesitan proyectos nacionales, no excluyentes y liberadores. Ha habido una élite gobernando en forma excluyente al resto, con bienestar para algunos, no para todos", indicó.

El mandatario de Ecuador, en ese contexto, instó a generar un proyecto nacional, un estado verdaderamente popular, pero alertó: "Más allá de todo eso, se puede tener un estado popular velando por las grandes mayorías (pero) si no sabes como hacerlo, puedes hacer más daño". "Por eso, necesitamos generar talento humano, ciencia y tecnología, lo que se traduce en un mejor nivel de la administración pública, un gobierno por resultados con alto nivel de servicio", agregó Correa, un político y economista nacido en Guayaquil en 1963.

A tono con la consigna de la XXI Cumbre, que sesionó en una calurosa Asunción bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo", Correa planteó la necesidad de un cambio cultural, y citó al respecto la conveniencia de mejorar la calidad de la prensa, uno de los sectores con los que se ha enfrentado fuertemente desde que asumió la presidencia de Ecuador en enero de 2007.

"¿En nombre de la libertad de expresión se tiene que aguantar la mentira y cualquier cosa? Uno de los principales obstáculos de América Latina ha sido la falta de amor por la verdad. A todo nivel. En otros lugares, un periodista que miente no vuelve a escribir ni en el periódico de la parroquia donde vive. Por eso necesitamos un cambio cultural", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...

Mundo Argentina: Expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral por un caso financiero

Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez.
Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. AFP

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del ...