Presidente de Ecuador proclama su victoria ante miles de simpatizantes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó este domingo su victoria para un segundo mandato de cuatro años con un discurso ante miles de simpatizantes desde el balcón del palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Q
Sondeo preliminares dan la victoria a Rafael Correa. Sondeo preliminares dan la victoria a Rafael Correa.
Sondeo preliminares dan la victoria a Rafael Correa.

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó este domingo su victoria para un segundo mandato de cuatro años con un discurso ante miles de simpatizantes desde el balcón del palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, constató un periodista de la AFP.

"Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", señaló el mandatario socialista luego de que tres encuestas a boca de urna lo dieran ganador en primera vuelta, con promedio de seis de cada diez votos.

Levantando los brazos en señal de triunfo, Correa compareció ante sus partidarios que abarrotaron la Plaza de la Independencia junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass. "íQué viva la patria! Esta patria nueva, justa, de todas y de todos, muchas gracias por este apoyo. Jamás los vamos a defraudar compañeros", añadió el gobernante. "Solo estamos aquí para servirles a ustedes. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre", subrayó.

CORREA REELECTO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido este domingo para un segundo mandato de cuatro años, según dos encuestas a boca de urna que le dan votaciones de 61% 61,5%.

Un sondeo de la firma privada Opinión Pública señaló que el mandatario socialista obtvuo 61% de los sufragios, contra 21% del banquero Guillermo Lasso. A su vez, una encuesta de la Cedatos-Gallup estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% de Lasso.

DETECTAN INTROMISIÓN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció hoy, domingo, que se detectaron miles de intentos no autorizados de penetrar en el sistema informático del organismo para la difusión de los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos que se celebran en el país. 

“Hasta el momento hemos recibido 800 mil intentos no permitidos de intrusión o penetración a nuestra página web, a nuestro módulo de difusión de resultados”, dijo el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, en una conferencia de prensa. 

Explicó que el módulo de difusión de resultados es “totalmente independiente del módulo de escrutinios, en donde no hemos tenido ni siquiera un intento de penetración”. “Nuestro sistema de detección de intrusos ha podido detectar todos estos intentos no autorizados de penetración a nuestro módulo de difusión de resultados”, precisó Salazar. 

Agregó que el portal web del CNE, donde consta el módulo de resultados, “está expuesto a través del internet, con el fin de hacer (denunciar) alguna cuestión”, como las penetraciones no autorizadas. 

El funcionario sostuvo que el sistema de “detección de intrusos” es un “sistema automatizado que en el momento en que desde cualquier país del mundo intentan penetrar al portal web del CNE inmediatamente lo bloquea”. 

“Todo esto nos genera un reporte”, indicó Salazar, al tiempo que informó que la página oficial del CNE “está aislada en una red independiente del sistema interno del escrutinio oficial de resultados que va a ser utilizado en los comicios” tras el cierre de las urnas a las 5:00 p.m. hora local (22:00 GMT). 

MANDATO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscaba este domingo un nuevo mandato, en una elección ala que llega como favorito para extender su “revolución ciudadana” de sesgo socialista en el país petrolero sudamericano.

En una nublada mañana en Quito, los votantes acudían a los centros electorales para ejercer su sufragio, que es obligatorio para todas las personas entre los 18 y los 65 años de edad. Luego de votar en una escuela de la capital, Correa pidió a los ecuatorianos que acudieran a las urnas.

“El ciudadano tiene en sus manos su futuro, así que a ejercer el derecho al voto con absoluta responsabilidad”, dijo a periodistas. Las últimas encuestas mostraban que Correa encabezaba las intenciones de voto con más de 35 puntos de ventaja sobre su más cercano rival. 

La elección es vista como un referendo sobre la popularidad del único mandatario en haber terminado un período presidencial en Ecuador en los últimos 20 años, en un país repetidamente golpeado por crisis económicas y políticas.

El presidente quiere además ganar la mayoría en la Asamblea Nacional de 137 escaños, que perdió luego de que antiguos aliados se pasaron a la oposición. Eso le permitiría aprobar con facilidad nuevas reformas para consolidar su agenda socialista.

Y aunque las encuestas apuntan a que podría arrasar con más de 60 por ciento de los votos luego de reformas energéticas y muy publicitados trabajos de infraestructura, partidarios que lo acompañaron al cierre de su campaña el jueves en la montañosa capital, Quito, no dejaron de recordar lo que falta por hacer.

(Basado en servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados