Presidente de Ecuador propone avanzar hacia la integración de CAN

Rafael Correa, presidente ecuatoriano llamó a sus colegas de la región andina a superar el "debacle histórico" en el que ha caído la Comunidad Andina de Naciones CAN y avanzar hacia la consolidación.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano. Rafael Correa, presidente ecuatoriano.
Rafael Correa, presidente ecuatoriano.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó este martes a sus colegas de la región andina a superar el "debacle histórico" en el que ha caído la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para avanzar hacia la consolidación de la integración del bloque.

Según Correa, la CAN al igual que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los demás procesos de integración de América del Sur han sido golpeados por el neoliberalismo.

"El neoliberalismo golpeó muchísimo, terriblemente a los procesos integracionistas de América del Sur, en particular, y la CAN nació en la época del desarrollo, de la planificación, del fomento industrial y luego cayó también en las garras del neoliberalismo", afirmó Correa a periodistas. En ese sentido, dijo que "es hora de superar el debacle histórico que tuvimos e ir a lo que llamamos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la integración".

Correa formuló estas declaraciones antes de viajar a Bogotá, Colombia, para asistir a la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que tiene como prioridad analizar el proceso de reingeniería del bloque.

La cita fue convocada por Colombia que ostenta la presidencia pro témpore del organismo para analizar la situación de la CAN, así como el proceso de reingeniería institucional con el objetivo de que no desaparezca, además de analizar la amenaza de retiro de Ecuador del organismo por problemas comerciales con Colombia, su principal socio en la región.

En octubre pasado, el gobernante ecuatoriano advirtió que su país abandonará la CAN si esa instancia no soluciona sus reclamos comerciales y los inconvenientes que existen para el libre flujo de transporte de carga nacional hacia Colombia.

Correa agregó que espera que en la cita se logren acuerdos para superar los problemas que afectan a su país, principalmente, el déficit comercial que tiene con Colombia, el cual, llegará a los mil 200 millones de dólares al finalizar el año debido a la fijación de barreras no arancelarias.

La CAN es un organismo regional integrado por Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile como país asociado, que tienen un objetivo alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

SONDEO Mitad de los venezolanos insatisfechos por diálogo gobierno-oposición

La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado.
La negociación se encuentra congelada desde el pasado martes, luego de que la coalición opositora MUD se marginara hasta que el gobierno cumpla lo pactado. AFP/Federico Parra

El diálogo entre el gobierno y la oposición tiene insatisfecha a la mitad de los venezolanos, 49.9% dicen sentirse inconformes ...