Presidente encarga a Enrico Letta formar gobierno en Italia

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, designó hoy al político de izquierda Enrico Letta, de 46 años, para encabezar el gobierno del país, informó el palacio presidencial en Roma.
Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD), dijo que aceptaba el encargo. Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD), dijo que aceptaba el encargo.
Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD), dijo que aceptaba el encargo.

ROMA, Italia (DPA). -El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, designó hoy al político de izquierda Enrico Letta, de 46 años, para encabezar el gobierno del país, informó el palacio presidencial en Roma.

Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD), dijo que acepta el encargo pero con reservas y que quiere hablar primero con todas las fuerzas políticas.

El dirigente se impuso así finalmente a los otros dos candidatos considerados favoritos por la prensa: Giuliano Amato, un veterano dirigente que ya encabezó el gobierno entre 1992-1993 y 2000-2001, y al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, otra figura destacada del PD, que luchó en las primarias con el ahora dimitido líder del partido Pier Luigi Bersani.

Napolitano le encargó formar gobierno antes del final de la semana, sobre la base de una amplia coalición que incluya tanto al PD como al conservador Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y los centristas en torno a Mario Monti, el primer ministro saliente.

El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente a una grave crisis económica y elevado desempleo, en vista de lo cual se estima que pedirá a la Unión Europea (UE) un plazo mayor para cumplir con sus objetivos de déficit.

También se espera que impulse medidas para mejorar el funcionamiento del sistema institucional italiano, recortar los privilegios de los políticos y reformar la ley electoral para reducir el riesgo de que se vuelva a producir una situación como la actual, con Italia paralizada desde las elecciones de finales de febrero porque ninguna fuerza política tiene suficiente apoyo como para formar gobierno en solitario.

Tras su reeleción de urgencia también por la falta de acuerdo entre los partidos, Napolitano consultó a los grandes partidos para tratar de acabar pronto con la crisis. La centro-izquierda, que es el mayor grupo en el Parlamento, tiene como tal la tarea de encabezar el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTRETENIMIENTO Inauguran Furia 325, la montaña rusa más alta y rápida del mundo

Un parque de atracciones en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, puso en marcha la montaña rusa más alta y rápida ...

Mundo Oficialismo argentino cuestiona a la exesposa del fiscal Nisman

Un diputado argentino oficialista cuestionó a la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, y ...

TURISMO La gloria y excrementos esperan en cima del Everest

Escalar el Everest ha sido objeto de la ambición del ser humano durante más de medio siglo pero la gloria no es lo único ...