Presidente de Guatemala afirma que EU boicoteó cumbre regional antidroga

"Sí hubo boicot y fue por presiones de algunos funcionarios de Estados Unidos", aseguró a los periodistas Pérez Molina, quien promueve la apertura de un diálogo internacional sobre la posible despenalización como nueva estrategia antidroga.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco. Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó este jueves 27 de marzo que Estados Unidos (EU) boicoteó la cumbre centroamericana de mandatarios celebrada el pasado sábado en este país para analizar nuevas formas de combate al narcotráfico, entre ellas una eventual despenalización.

"Sí hubo boicot y fue por presiones de algunos funcionarios de Estados Unidos", aseguró a los periodistas Pérez Molina, quien promueve la apertura de un diálogo internacional sobre la posible despenalización como nueva estrategia antidroga.

El gobernante no identificó a los "funcionarios" de Washington que habrían intervenido, pero dijo que lo hicieron porque "hubo temor en Estados Unidos (de) que Centroamérica se pudiera unificar alrededor de la despenalización de las drogas" y llevara como "bloque" esa propuesta a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Colombia.

El encuentro del sábado pasado tuvo lugar en la ciudad guatemalteca de Antigua, y solo asistieron los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

A última hora, los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, desistieron de participar en la reunión, convocada por Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente Donald Trump visita la CIA; ataca a los medios

"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. "Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.
"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. AFP/Mandel Ngan

VIDEO Incendios de buses en Brasil obligan a suspensión de transporte

Incendios de buses en Brasil obligan a suspensión de transporte Incendios de buses en Brasil obligan a suspensión de transporte Vídeo
Incendios de buses en Brasil obligan a suspensión de transporte AFP

Vándalos prendieron fuego a autobuses y edificios públicos, desde el miércoles, en ataques promovidos por el poderoso cártel ...

Destacados