Presidente de Guatemala afirma que EU boicoteó cumbre regional antidroga

"Sí hubo boicot y fue por presiones de algunos funcionarios de Estados Unidos", aseguró a los periodistas Pérez Molina, quien promueve la apertura de un diálogo internacional sobre la posible despenalización como nueva estrategia antidroga.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco. Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco.
Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó este jueves 27 de marzo que Estados Unidos (EU) boicoteó la cumbre centroamericana de mandatarios celebrada el pasado sábado en este país para analizar nuevas formas de combate al narcotráfico, entre ellas una eventual despenalización.

"Sí hubo boicot y fue por presiones de algunos funcionarios de Estados Unidos", aseguró a los periodistas Pérez Molina, quien promueve la apertura de un diálogo internacional sobre la posible despenalización como nueva estrategia antidroga.

El gobernante no identificó a los "funcionarios" de Washington que habrían intervenido, pero dijo que lo hicieron porque "hubo temor en Estados Unidos (de) que Centroamérica se pudiera unificar alrededor de la despenalización de las drogas" y llevara como "bloque" esa propuesta a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Colombia.

El encuentro del sábado pasado tuvo lugar en la ciudad guatemalteca de Antigua, y solo asistieron los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

A última hora, los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, desistieron de participar en la reunión, convocada por Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...

PRECAUCIÓN Gobierno de Uruguay emite una alerta por el juego ‘Ballena azul’

El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.
El primer caso en Uruguay fue el de una joven de 13 años que se hirió el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. LA PRENSA/Archivo

Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de ...

INVESTIGACIÓN ‘Hacker’ amenaza con estropear estreno de Netflix

El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio. El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.
El estreno oficial de nuevos episodios de Orange está programado para el 9 de junio.

Un hacker aseguró haber robado la próxima temporada de la exitosa serie de Netflix Orange Is The New Black y está solicitando ...