Presidente de Guatemala reestructura Policía para enfrentar al hampa

Otto Pérez, presidente de Guatemala, anunció la creación de tres fuerzas de tarea para combatir extorsiones, homicidios, asesinos a sueldo, robo de autos, motocicletas y teléfonos celulares.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (Der.), acompañado de su ministro de Defensa, Ulises Anzueto (Izq.). El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (Der.), acompañado de su ministro de Defensa, Ulises Anzueto (Izq.).
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (Der.), acompañado de su ministro de Defensa, Ulises Anzueto (Izq.).

GUATEMALA, Guatemala. (XINHUA).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, nombró hoy a Gerson Oliva nuevo director de la Policía Nacional Civil, en una ceremonia en la que el general retirado anunció la creación de tres fuerzas de tarea para combatir la violencia y el crimen en este país, una de sus promesas de campaña. 

"Este el primer paso que se da para cumplir con el programa de gobierno de brindar seguridad a los guatemaltecos y quitarles las angustias y sufrimiento", dijo Pérez Molina, que asumió la Presidencia de Guatemala el pasado sábado, tras ganar en noviembre la segunda vuelta de las elecciones con 54% de los votos. 

El flamante mandatario anunció la creación de tres fuerzas de tarea para combatir extorsiones, homicidios, asesinos a sueldo, robo de autos, motocicletas y teléfonos celulares, delitos que acechan a diario a miles de guatemaltecos, en un país que según cifras oficiales tiene una tasa anual de homicidios de 40 por cada 100 mil habitantes. 

También, el general retirado nombró a la exfiscal Eunice Mendizábal viceministra contra el narcotráfico, otro de los flagelos en el país, especialmente por la presencia de células de "Los Zetas", grupo de asesinos del cártel mexicano del Golfo, que según las autoridades guatemaltecas buscan arrebatar territorio a los narcos locales. 

"Demando el compromiso de toda la fuerza policial (22 mil agentes) para cumplir la tarea de dar tranquilidad a la población", dijo Pérez Molina en la ceremonia. La tarea policial tendrá el respaldo del ejército, especialmente en el combate al narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

Destacados