Presidente de Haití: 'La Justicia debe seguir su curso' en el caso Duvalier

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.
Michel Martelly, presidente de Haití. Michel Martelly, presidente de Haití.
Michel Martelly, presidente de Haití.

PUERTO RRINCIPE, Haití. (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, abogó este viernes por dejar trabajar a los tribunales en la investigación de las querellas presentadas contra el antiguo mandatario Jean Claude Duvalier (quien gobernó entre 1971 y 1986) y subrayó que "la Justicia debe seguir su curso".

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.

Duvalier, considerado un temible dictador por numerosos organismos de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

Días después de su retorno, organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron cerca de una veintena de querellas contra él por crímenes contra la humanidad, torturas, robo, desvío de capitales y destrucción de bienes privados, entre otros delitos.

El dictamen judicial, que el magistrado envió a la Fiscalía, suscitó numerosas críticas, entre ellas la de la Organización de las Naciones Unidas y las de organizaciones locales como la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...

TORNEO Djokovic se impone a Verdasco en primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic es el vigente campeón del torneo. Djokovic es el vigente campeón del torneo.
Djokovic es el vigente campeón del torneo. AFP

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda del ...

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...