Presidente de Haití: 'La Justicia debe seguir su curso' en el caso Duvalier

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.
Michel Martelly, presidente de Haití. Michel Martelly, presidente de Haití.
Michel Martelly, presidente de Haití.

PUERTO RRINCIPE, Haití. (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, abogó este viernes por dejar trabajar a los tribunales en la investigación de las querellas presentadas contra el antiguo mandatario Jean Claude Duvalier (quien gobernó entre 1971 y 1986) y subrayó que "la Justicia debe seguir su curso".

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.

Duvalier, considerado un temible dictador por numerosos organismos de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

Días después de su retorno, organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron cerca de una veintena de querellas contra él por crímenes contra la humanidad, torturas, robo, desvío de capitales y destrucción de bienes privados, entre otros delitos.

El dictamen judicial, que el magistrado envió a la Fiscalía, suscitó numerosas críticas, entre ellas la de la Organización de las Naciones Unidas y las de organizaciones locales como la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...