Presidente de Honduras acudirá a la ONU para hacer respetar sentencia

El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas para que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la delimitación marítima en aguas del Pacífico, que comp
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desea reunirse con los mandatarios de Nicaragua y El Salvador. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desea reunirse con los mandatarios de Nicaragua y El Salvador.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desea reunirse con los mandatarios de Nicaragua y El Salvador.

TEGUCIGALPA, Honduras. (XINHUA).-  El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció hoy, domingo, que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas para que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, sobre la delimitación marítima en aguas del Pacífico, que comparte con Nicaragua y El Salvador.

El mandatario reaccionó de esa manera al enterarse que la naval de Nicaragua capturó la víspera a dos pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca, en el sur de ese país.

“Aquí, en el fondo, lo que tenemos es una situación bastante desagradable, porque tenemos una sentencia de la Corte Internacional, la cual nosotros estamos yendo a las Naciones Unidas para que se ejecute”, dijo Lobo a la emisora local HRN.

Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten aguas en el Golfo de Fonseca, una zona en el Pacífico definida mediante un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en 1992.

En esa zona, son frecuentes las denuncias de pescadores hondureños, quienes son detenidos por navales nicaragüenses mientras faenan en los límites marítimos.

El ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, dijo el miércoles anterior que los aviones caza F-5 que tienen “son un activo disuasivo que mantiene Honduras para evitar situaciones conflictivas y ejercer soberanía; esperamos no hacer uso de este recurso”.

Sin embargo, Lobo dijo que esas palabras se tomaron como una provocación, “pero es que la verdad lo que yo dije es que no tiene sentido un conflicto en la zona, que unos sacaban una lancha artillada, que nosotros sacábamos los F5, y lo que nos estamos repartiendo es la pobreza”, agregó.

Sin embargo, Lobo dijo que giró invitación a los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador, Francisco Funes, para abordar la problemática del Golfo de Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Producción de agua en Chitré, reducida a la mitad

El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval.
El funcionario señaló que la situación se agrava en este tiempo de Carnaval. Cortesía

La producción de agua de la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré se redujo a la mitad la mañana de este sábado de ...

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana, Maluma, arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, el Ministerio de Ambiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente sancionará con multas que van de los $500 a los $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...