Presidente de Honduras acudirá a la ONU para hacer respetar sentencia

El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas para que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la delimitación marítima en aguas del Pacífico, que comp
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desea reunirse con los mandatarios de Nicaragua y El Salvador. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desea reunirse con los mandatarios de Nicaragua y El Salvador.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, desea reunirse con los mandatarios de Nicaragua y El Salvador.

TEGUCIGALPA, Honduras. (XINHUA).-  El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció hoy, domingo, que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas para que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, sobre la delimitación marítima en aguas del Pacífico, que comparte con Nicaragua y El Salvador.

El mandatario reaccionó de esa manera al enterarse que la naval de Nicaragua capturó la víspera a dos pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca, en el sur de ese país.

“Aquí, en el fondo, lo que tenemos es una situación bastante desagradable, porque tenemos una sentencia de la Corte Internacional, la cual nosotros estamos yendo a las Naciones Unidas para que se ejecute”, dijo Lobo a la emisora local HRN.

Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten aguas en el Golfo de Fonseca, una zona en el Pacífico definida mediante un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en 1992.

En esa zona, son frecuentes las denuncias de pescadores hondureños, quienes son detenidos por navales nicaragüenses mientras faenan en los límites marítimos.

El ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, dijo el miércoles anterior que los aviones caza F-5 que tienen “son un activo disuasivo que mantiene Honduras para evitar situaciones conflictivas y ejercer soberanía; esperamos no hacer uso de este recurso”.

Sin embargo, Lobo dijo que esas palabras se tomaron como una provocación, “pero es que la verdad lo que yo dije es que no tiene sentido un conflicto en la zona, que unos sacaban una lancha artillada, que nosotros sacábamos los F5, y lo que nos estamos repartiendo es la pobreza”, agregó.

Sin embargo, Lobo dijo que giró invitación a los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador, Francisco Funes, para abordar la problemática del Golfo de Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...