Presidente de Honduras anuncia medidas para proteger a periodistas

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.
Porfirio Lobo Porfirio Lobo
Porfirio Lobo

TEGUCIGALPA,  Honduras (Xinhua).- El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, anunció hoy la creación de una serie de medidas para la protección de los periodistas, durante la clausura de la primera jornada de un foro auspiciado por la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de ese país.

Entre las medidas, Lobo destacó la creación de un cuerpo investigativo que aclare los crímenes contra periodistas en el país, donde se registraron 29 asesinatos en los últimos tres años.

El gobernante participó en el foro "Seguridad, Protección y Solidaridad Para la Libertad de Expresión", al que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sociedad civil, periodistas, académicos e invitados de Colombia, México y Perú.

Otra de las medidas anunciadas por el mandatario es crear un mecanismo institucional para protección de periodistas que involucre la Secretaría de Derechos Humanos.

Cabe mencionar la creación de juzgados especiales con jurisdicción en derechos humanos para conocer de los delitos graves contra periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su labor, así como para otros grupos que merecen protección especial.

El mandatario también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.

"Son cuatro medidas que estamos tomando y ocupamos del gremio periodístico para seguir profundizando en estos temas y avanzar en lo que anhelamos de corazón", acotó.

El foro concluye mañana viernes y en su primera jornada se exigió el respeto a la libertad de expresión y se condenó los crimenes contra los comunicadores hondureños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...