Presidente de Honduras anuncia medidas para proteger a periodistas

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.
Porfirio Lobo Porfirio Lobo
Porfirio Lobo

TEGUCIGALPA,  Honduras (Xinhua).- El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, anunció hoy la creación de una serie de medidas para la protección de los periodistas, durante la clausura de la primera jornada de un foro auspiciado por la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de ese país.

Entre las medidas, Lobo destacó la creación de un cuerpo investigativo que aclare los crímenes contra periodistas en el país, donde se registraron 29 asesinatos en los últimos tres años.

El gobernante participó en el foro "Seguridad, Protección y Solidaridad Para la Libertad de Expresión", al que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sociedad civil, periodistas, académicos e invitados de Colombia, México y Perú.

Otra de las medidas anunciadas por el mandatario es crear un mecanismo institucional para protección de periodistas que involucre la Secretaría de Derechos Humanos.

Cabe mencionar la creación de juzgados especiales con jurisdicción en derechos humanos para conocer de los delitos graves contra periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su labor, así como para otros grupos que merecen protección especial.

El mandatario también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.

"Son cuatro medidas que estamos tomando y ocupamos del gremio periodístico para seguir profundizando en estos temas y avanzar en lo que anhelamos de corazón", acotó.

El foro concluye mañana viernes y en su primera jornada se exigió el respeto a la libertad de expresión y se condenó los crimenes contra los comunicadores hondureños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...