Presidente de Honduras anuncia medidas para proteger a periodistas

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.
Porfirio Lobo Porfirio Lobo
Porfirio Lobo

TEGUCIGALPA,  Honduras (Xinhua).- El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, anunció hoy la creación de una serie de medidas para la protección de los periodistas, durante la clausura de la primera jornada de un foro auspiciado por la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de ese país.

Entre las medidas, Lobo destacó la creación de un cuerpo investigativo que aclare los crímenes contra periodistas en el país, donde se registraron 29 asesinatos en los últimos tres años.

El gobernante participó en el foro "Seguridad, Protección y Solidaridad Para la Libertad de Expresión", al que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sociedad civil, periodistas, académicos e invitados de Colombia, México y Perú.

Otra de las medidas anunciadas por el mandatario es crear un mecanismo institucional para protección de periodistas que involucre la Secretaría de Derechos Humanos.

Cabe mencionar la creación de juzgados especiales con jurisdicción en derechos humanos para conocer de los delitos graves contra periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su labor, así como para otros grupos que merecen protección especial.

El mandatario también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.

"Son cuatro medidas que estamos tomando y ocupamos del gremio periodístico para seguir profundizando en estos temas y avanzar en lo que anhelamos de corazón", acotó.

El foro concluye mañana viernes y en su primera jornada se exigió el respeto a la libertad de expresión y se condenó los crimenes contra los comunicadores hondureños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...