Diálogo nacional

Presidente de Honduras recibe a enviados de la ONU

Temas:

Al menos 12 personas se mantienen en una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, para exigir que Hernández deje el poder. Al menos 12 personas se mantienen en una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, para exigir que Hernández deje el poder.
Al menos 12 personas se mantienen en una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, para exigir que Hernández deje el poder. EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió anoche a un equipo de facilitadores que ha enviado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en apoyo al diálogo nacional que promueve su Gobierno para tratar temas como corrupción e impunidad.

Hernández dijo en cadena nacional que recibió a los facilitadores de la ONU y que hará lo mismo con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que agradeció a sus secretarios generales, Ban KI-moon y Luis Almagro, respectivamente.

Indicó además que recibió a los facilitadores nacionales que han propuesto la Iglesia católica y la evangélica, “quienes se asegurarán que el diálogo avance y pueda llegarse a acuerdos y consensos de beneficio para toda la sociedad”.

Hasta ahora, Hernández se ha reunido, en la segunda fase del proceso de diálogo, con representantes de 18 sectores sociales, aunque un denominado movimiento de “indignados” que exige su renuncia y la de sus ministros, lo mismo que de los fiscales general y adjunto del Estado, rechaza la propuesta del gobernante.

Hernández explicó que el proceso de diálogo que se inició hace dos semanas ha entrado a la tercera fase, en la que “el equipo de facilitadores nacionales e internacionales realizará las gestiones para que los grupos que aún no han respondido a la invitación al diálogo lo hagan de forma abierta y sin condiciones”.

Los “indignados”, que han anunciado que recibirán a los enviados de la ONU y la OEA, también exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (Cicih).

Hernández recordó que hace dos semanas también propuso “un Sistema Integral Hondureño de Combate contra la Corrupción y la Impunidad (Sihcic), que es un sistema amplio que toma en consideración todos los aspectos necesarios para el fortalecimiento del sistema de justicia en el país”.

El sistema incluye cinco áreas, el fortalecimiento y acompañamiento de la labor del Ministerio Público, el fortalecimiento y apoyo a la labor del Consejo de la Judicatura, la creación de un Observatorio de la Justicia y un sistema para el fortalecimiento de la seguridad personal, familiar y patrimonial de jueces y fiscales.

Se suma un sistema de transparencia para las actuaciones del sector privado.

Esa iniciativa global “constituye un solución integral y completa para el fortalecimiento de la aplicación de la justicia en el país”, subrayó el dignatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...